Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de marzo de 2012

Recordando a un luchador llamado Eric Atkinson.

Eric Atkinson 1928-2012 
Se rindieron tributos a un admirable miembro del Partido Comunista de Escocia. Eric Atkinson, murió el lunes último en el Hospital St Michael’s en Linlithgow, a la edad de 83 años, tras una larga enfermedad.
Eric nació y se crió en la estación de Uphall fue el menor de seis hermanos. Incursionó en la política desde muy joven a través de su padre Charlie, un Juez de Paz, que participó en el Partido Laborista en su distrito. Eric era deportista entusiasta, competía en las carreras de Powderhall. Tambien jugaba al fútbol. Su habilidad en las pistas de carrera le fue útil cuando formó parte del Batallón de West Lothian del Cuerpo de Entrenamiento del Ejército. Pues muy a menudo se encomendaba a Eric, la entrega de mensajes entre los pelotones. Sus inclinaciones políticas lo llevaron a unirse a la Unión de Jóvenes Comunistas y por medio de ese grupo, conoció a su futura esposa, Marjorie, natural de Yorshire.  La pareja se casó en 1955 y vivió los primeros años en el local del Partido Comunista en la calle King Street, de Bathgate. La pareja se trasladó luego a Boghall donde se criaron sus hijas:
Maureen, Shelagh, Margarety y Carol. Eric fue vidriero y participó en el movimiento sindical a través de su trabajo. También desempeñó cargos en la comunidad de Bathgate. Fue concejal de Bathgate y miembro de la Asociación Comunal de Boghall. Fue varias veces candidato por el Partido Comunista en las elecciones del distrito. La hija de Eric, Maureen Thomson, dijo: Mi papá siempre estuvo comprometido con las luchas por mejores standards de vida para los trabajadores. Luchó por los derechos de las personas y estaba dispuesto a ayudar a construir una comunidad mejor para la gente local. "Él estaba muy orgulloso de los logros de mis hermanas y los míos. Yo y Carol somos profesoras, Margaret es enfermera y Shelagh, artista". A Eric lo extrañaremos como padre, suegro, abuelo y amigo".  Tam Dalyell, amigo de Eric, y ex parlamentario, dijo que estaba muy triste al saber que Eric había fallecido. Él dijo: "Durante 50 años, Eric Atkinson desempeñó un rol activo en la política de West Lothian." A veces no estaba de acuerdo con él, pero a menudo sí estuve de acuerdo con él, yo siempre respeté sus puntos de vista y estaba interesado en escuchar su opinión acerca de cualquier problema internacional". El concejal por Bathgate, Harry Cartmill, dijo que la presencia de Eric se echará mucho de menos. Él dijo: "Eric era un gran activista de la comunidad en Bathgate, fue concejal y entusiasta miembro del Club de Jolly Beggars Burns. "Él era también un leal miembro del Boghall y sirvió en el comité de la asociación comunal que organiza las actividades del Club Social Boghall. "A menudo me sentaba en compañía de Eric allí y escuchaba, de primera mano, las historias acerca de su vida y su compromiso con el movimiento obrero. Jorge Aliaga dijo que recordaba el buen sentido del humor de Eric en las actividades sociales. “Su sonrisa contagiosa. Supo llegar a la peña peruana, Jananti, en Edimburgo, para realizar actividades pro fondos del partido. Stuart Moir y Ray Newton también lo recuerdan con simpatía. Cientos de miles de libras esterlinas recolectó Eric para el partido comunista. Algunos estiman que la cantidad llegó al millón de libras esterlinas”. Andrew Hendry, con lágrimas en los ojos, compartió algunas memorias políticas de Eric y dijo que Eric Atkinson será eterno como la estrella del norte. A Eric le sobreviven sus hijas, cinco nietos y sus camaradas del partido que nunca dejaran de nombrarlo. Su funeral tuvo lugar en el Warriston Cematorium de Edimburgo el martes 13 de marzo, a las15:00.