Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de septiembre de 2010

GORILAS EN EL ECUADOR



por Jorge Aliaga Cacho

Militares reaccionarios nuevamente irrumpen la democracia en el Ecuador. El presidente del Ecuador, Rafael Correa, sufrió ataques de bombas lacrimógenas lanzadas por sátrapas en uniforme militar. Esto sucedió cuando las tropas insanas, títeres del imperialismo, americano escucharon las denuncias del mandatario ecuatoriano quien acusaba a la oposición y a las fuerzas militares de intentar un golpe de Estado. Anteriormente similar protesta por los asesinos militares lanzaron bombas lacrimógenas al presidente en la ciudad de Quito y tomaron el principal aeropuerto de la ciudad forzando su cierre.


¡Ese es el imperialismo!


Las protestas en varios lugares del Ecuador se vieron motivadas por una legislación, pasada, el miércoles último, que ponía fin a los bonos de corrupción para servidores públicos y militares. El presidente Correa se proponía poner fin a la corrupción y realizar la redistribución de la riqueza con la cual la mayoría del pueblo ecuatoriano se beneficiaría. El presidente había denunciado hace unos días acerca del malestar que sentía la oposición por su intención política de mejorar las condiciones de vida de todos los ecuatorianos. El gobierno de Correa ya había hecho palpables logros en la construcción de escuelas, servicio de salud y otras mejoras sociales. Pero la derecha ecuatoriana se oponía a esos programas de cambio y temía que el gobierno de Correa termine con el privilegio dell gran capital.


¡Ese es el imperialismo!


Hoy en la mañana furiosos policías y miembros de las fuerzas armadas ecuatorianas recorrieron varios pueblos del Ecuador quemando llantas, que ironía. Esta mañana los militares tomaron varios cuarteles y bloquearon varias carreteras a lo largo y ancho del país exigiendo la renuncia del gobierno democrático y popular de Rafael Correa . Las cadenas de televisión pudieron mostrar las imágenes de policías haciendo desmanes en Quito con diversas formas incendiarias. Inmediatamente después los militares tomaron por asalto La Asamblea Nacional.


¡Ese es el imperialismo!


En su último discurso en uno de los más importantes cuarteles de Quito correa dijo:

‘Si desean matar al Presidente de la Nación, aquí estoy, mátenme si quieren matarme, mátenme si tienen el suficiente coraje’

‘Si ustedes quieren tomar este cuartel y dejar a la población indefensa, si ustedes quieren traicionar la misión de las fuerzas del orden, háganlo. Pero este gobierno hará lo que se tiene que hacer. Este presidente no se rinde'.

El presidente Rafael Correa, elegido democráticamente por el pueblo ecuatoriano, fue forzado a salir de las barracas después que la conspiración reaccionaria empezara otro ataque de bombas lacrimógenas. El presidente Correa fue llevado a un hospital militar donde fue tratado de los efectos de los gases químicos y, allí mismo, denunció a la media local que había sido atacado por los militares y que una bomba lacrimógena había explotado cerca de su cara y que él y su esposa quedaron aturdidos por unos minutos dado los efectos. 'Tuve que vestir una máscara de gas pero unos cobardes me la quitaron para que me sofoque', ’es increíble que nuestras propias fuerzas de seguridad y fuerzas policiales quieran matar al Presidente de la Nación'.

Tenemos que recordar que en Ecuador como en toda democracia se gobierna por leyes y los militares tienen que subordinarse a la máxima autoridad del Estado que es el Presidente de la República Ecuatoriana.

El Presidente Correa denunció que este era un atento de golpe de estado amañado por la derecha reaccionaria con un sector de las fuerzas militares y agregó: ‘En caso de cualquier cosa que me pase, quiero expresar mi amor por mi familia y mi patria’. Mientras tanto la BBC informa que tres bancos han sido robados en Quito y que el país está viviendo un desastre. Los bancos piden a sus ahorristas no sacar sus depósitos.

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez hizo un llamado al pueblo Latinoamericano a defender la causa del Presidente Rafael Correa mientras su homónimo peruano, Alán García, ordenó cerrar las fronteras con el Ecuador. El Departamento de Estado del gobierno de Los Estados Unidos, dizque, está monitoreando muy de cerca la situación.


¡Ese es el imperialismo!


Parte del problema también habría sido que algunos miembros de la izquierda en el gobierno del Presidente Correa querían bloquear las propuestas del Presidente que intentaba poner mano dura a la burocracia. Una lección para la izquierda peruana que debe estar siempre unida en sus decisiones políticas. Esperemos que hoy Susana Villarán se pronuncie, en la manifestación final de la campaña electoral, en EL Campo de Marte, a favor de la democracia en el Ecuador.

No hay comentarios: