Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de mayo de 2023

La pasión del bordado en la casa de Macedonio Graz

Las tejedoras de San Salvador de Jujuy

La casa de Macedonio Graz

Por Jorge Aliaga Cacho 

En la casa, hoy convertida en museo, de Macedonio Graz: abogado, político, profesor y periodista, nacido en San Salvador de Jujuy, en 1826, se viene desarrollando con éxito un taller de técnicas de bordado. Allí, en medio de árboles frutales y palmeras; un grupo de distinguidas damas jujeñas, hacen honor al arte de hilar, trenzar y entrelazar. Y, a su vez, dan vida a los recintos que alguna vez ocupará el ilustre periodista que publicara, ''El Orden'', el primer diario de la provincia.
Ildiko Nassr, destacada escritora y promotora cultural, es quien conduce el taller de estas talentosas tejedoras argentinas, que trabajan, en un bello ambiente, sobre imponentes baldosas masónicas dando frente a una primorosa balaustrada.
Ildiko Nassr describe, los sentimientos que produce esta actividad milenaria, de manera brillante:
'Empezar una nueva labor genera la ansiedad de una primera cita, una cierta adrenalina y sorpresa. El primer paso de un nuevo camino a recorrer.
Las primeras puntadas están llenas de expectativas y alegría.
Bordar requiere concentración, pero aparece una conversación con el grupo de bordado. Estamos en la misma, aunque cada quien hace su propio bordado, con su particular tensión, prolijidad, elegancia...
Gracias por compartir esta pasión'.

El primer diario de San Salvador de Jujuy

No hay comentarios: