El general Marcial Merino dando su discurso en la plaza principal de Iquitos.
(Juan José Pacheco Ibarra) Foto: Bettmann/CORBIS
General de división Marcial Merino Pereyra
Por Jorge Aliaga Cacho.
Un hallazgo agradable fue encontrar, al revisar el álbum familiar, que el primo hermano de mi abuela Angélica Merino, me refiero al general Marcial Emilio Merino Pereyra, siendo comandante, de la División de la Selva del Ejército Peruano, se había rebelado contra el dictador Manuel A. Odría, a quien acusó de querer continuar en el poder y utilizar al ejército con fines políticos. Marcial Merino también se desempeñó como ministro en la cartera de Justicia y Trabajo y alcanzó el grado de general de división en la carrera militar.
El general Merino fue hijo de Don Sacramento Merino Chacón, nacido el año 1869 y María del Carmen Pereyra Chávez, nacida en el año1858. Esta pareja dio al mundo a quien sería el general Marcial Emilio Merino el 23 de abril de 1904, en la provincia de Celendín, Cajamarca, Perú.
El general Merino, que resulta ser mi tío abuelo, efectuó entre el 16 y el 26 de febrero de 1956, un alzamiento militar en Iquitos, contra el general Manuel A. Odría. El general Merino, como lo manifesté anteriormente, se desempeñaba en ese entonces como comandante general de la División Selva. Afirman las fuentes que el general Marcial Merino era un oficial del ejército peruano con inclinaciones democráticas, pues acusaba al dictador, Manuel Apolinario Odría Amoretti, de 'privar a la ciudadanía de las libertades fundamentales para organizarse política y cívicamente...' y también señalan las fuentes que 'se habló de recuperar Leticia, por lo que la población iquiteña pasó de la sorpresa a un ánimo expectante'. El dictador Odría, que ocupaba la presidencia del país, amenazó con un bombardeo, 'lo que no hizo sino exaltar más a la población'. El general Merino, sin embargo, fue perdiendo el control de la situación cuando otras regiones militares no se sumaron al alzamiento y la esperanza terminó luego de transcurrir diez días, al termino de los cuales el general Marcial Felipe Merino Pereyra buscó exilio en el Consulado de Brasíl.
La Rebelión de Loreto, iniciada el 16 de Febrero de 1956 también tuvo, como como ya lo señalé, la intención de recuperar tanto las libertades democráticas como Leticia y abrigaba ideas de federalismo.
El general Marcial Merino falleció el 15 de agosto de 1984 a la edad de 80 años en la ciudad de Lima, Perú. Cosas de familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario