Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

4 de noviembre de 2021

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA CIUDAD DE HUACHO

Campiña de Huacho


Por Alejandro Smith Bisso (2020).

Huacho es palabra que proviene de la lengua quechua, utilizada hasta la actualidad, castellanizada como nombre y adjetivo para denominar a lo: huérfano, solitario, apartado, en abandono... Pero el nombre de la actual ciudad de Huacho viene por el último cacique inca, pleno en su gestión, que se llamó: Huacha Payco. Él era administrador de todo el Norte Chico, pero residía en esta zona. La ciudad de Huacho no estaba poblada, tampoco Huaura, pero sí: Mazo, Végueta, Rontoy, Sayán, Lachay, Las Salinas, toda la campiña, Hualmay, Amay, el puerto y Carquín. Se estima que Huacha Payco vivía por la zona de Pueblo Viejo, en la campiña, y transitaba hacia el adoratorio de Chaquila para acceder al puerto. Su familia era pastora, recolectora, agricultora y pescadora. Tiempo después de la invasión española, hacia 1570 se funda la "doctrina" (una forma de llamar parroquia): San Bartolomé de Huacho, refiriéndose a la zona de dominio del cacique Huacha Payco. Él fue descendiente de una estirpe de líderes que se encargaban de recoger, almacenar y entregar la producción de esta zona que le correspondía al rey inca. Él era heredero de "Kuina Ungo", célebre cacique principal de la región; de ello da cuenta María Rostworowski (1978).
En el año 1500, en dominio inca, estimo que el área de la ciudad de Huacho que estuvo poblada, fue donde se ubica actualmente la clínica San Pedro naturalmente conectada con Amay, que era un ayllu inca. Por ahí corría agua, se ubicaban algunos pobladores, había vegetación y cultivos. De este punto hacia el mar la zona tomaba el nombre de “Chaquila”, del quechua: chaquira, pues en esta zona estuvo el templo a la semidiosa Urpay Huachac a la que se ofrecía chaquiras -como quien prende vela a un santo por algún favor-. Chaquiras son cuentas menudas de colores para hacer collar. Y más allá el ancestral asentamiento de pescadores denominado La Manchurria, cuyo nombre aún queda por describir.
Huacha Payco es nombre quechua, su traducción podría ser el nombre de alguna planta curativa o el espíritu de ésta, como: payco solitario. O sea una variedad de la planta “payco” que es medicinal y de uso espiritual. Antiguamente a los niños que les agarraba un hechizo, se los bañaba con hojas de payco para liberarlo.

No hay comentarios: