Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de octubre de 2021

Los gondoleros

Los gondoleros; o, El rey de Barataria es una ópera de Saboya , con música de Arthur Sullivan y libreto de WS Gilbert . Se estrenó en el Savoy Theatre el 7 de diciembre de 1889 y tuvo un gran éxito de 554 representaciones (en ese momento la quinta obra de teatro musical de mayor duración en la historia), cerrando el 30 de junio de 1891. Esta fue la duodécimacolaboración de ópera cómica de catorce entre Gilbert y Sullivan .
Del Acto I de la producción de 1907 D'Oyly Carte en el Savoy Theatre

La historia de la ópera se refiere a la joven esposa del heredero al trono del reino ficticio de Barataria que llega a Venecia para reunirse con su marido. Sin embargo, resulta que no puede ser identificado, ya que fue confiado al cuidado de un gondolero borracho que confundió al príncipe con su propio hijo. Para complicar las cosas, acaban de matar al rey de Barataria. Los dos jóvenes gondoleros ahora deben gobernar conjuntamente el reino hasta que se pueda traer a la nodriza del príncipe para determinar cuál de ellos es el rey legítimo. Además, cuando la joven reina llega para reclamar a su marido, descubre que los dos gondoleros se han casado recientemente con chicas locales. Un último factor que complica la situación es que ella misma está enamorada de otro hombre.

Los Gondoleros fue el último gran éxito de Gilbert y Sullivan. En esta ópera, Gilbert vuelve a la sátira de las distinciones de clases que aparecen en muchos de sus libretos anteriores. El libreto también refleja la fascinación de Gilbert por la " Ley de Sociedades Anónimas ", destacando la absurda convergencia de personas físicas y jurídicas, que juega un papel aún mayor en la próxima ópera, Utopia Limited . Como en varias de sus óperas anteriores, al ubicar la obra cómodamente lejos de Inglaterra, Gilbert se animó a dirigir críticas más agudas contra la nobleza y la institución de la monarquía misma.
Fuente:https://hmong.es/wiki/The_Gondoliers

No hay comentarios: