Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de mayo de 2020

Las cartas de Laura.

Nora Patricia Rojas

Laura Benett deja una carta a don Gerardo Bertrand y empieza la trama de esta novela de Nora Patricia Rojas, talentosa escritora argentina, que no es nueva en la excelencia literaria.
La carta, que Laura Benett  entrega al abogado Bertrand,  definía su voluntad que debería cumplirse después de su muerte. La misiva establecía la herencia de una casona para su nieta Isabel.
La decisión de la abuela le causó extrañeza. Isa se preguntaba, por qué Laura Benett no le habría dejado la propiedad a Martine Collado Benett, que era su hija y también su sangre.
El intríngulis del problema se resolvería más adelante, pero, no sin antes ser testigos de algunas situaciones domésticas entre Isabel y su esposo, Bruno. La novela nos entrega la imagen de tres mujeres en un ambiente de silencio, soledad, y un rechazo psicológico entre ellas. Sin embargo, Isabel sabía que en el fondo, las tres mujeres: abuela, madre e hija, se querían de una manera, aunque extraña, especial.
Después  de haber visitado la casona, Isabel quedó impregnada del recuerdo de sus juegos infantiles de antaño, muñecas de porcelana, el jardín de aquella casona donde la abuela solía tomar el té con el abuelo.
'La abuela había sido adinerada', le dice Martine, su madre, a Isabel, 'había sido pudiente y, como tal, había tomado clases de piano'. Pero la guerra llegó a Europa y se lo llevó todo, incluyendo a la familia.
La historia hace un giro cuando, por indicaciones de la carta de la abuela, Isa debía buscar un manojo de cartas en el escritorio de la casona. Isabel las busca y las encuentra. Estaban fechadas el año 1945, en París, y llevaban la firma de François, un pintor parisino que había permanecido en Francia cuando Laura Benett escapaba de la furia fascista.
En las cartas, François le confirmaba su amor y prometía reunirse con ella al término de la guerra. Inicialmente, Isa pensó que esas cartas pertenecerían a enamorados, 'comunes y corrientes'. Sin embargo, no fue así. Las misivas eran algo más, pues estas la llevarían al descubrimiento de una desgarradora historia de amor en tiempo de guerra. Pero también la harían  develar el conocimiento de su propio origen, el descubrimiento de su sangre.
Isabel, viaja a París donde se encuentra con Alex, su pretendiente. Con él, por las calles de la ciudad, tomados de la mano, replican la historia vivida por Laura Benett y François. En la Ciudad Luz, Isa recibe, de las manos de una tía, otro manojo cartas. Estas también son de François para Laura Benett. Dichas epístolas nunca llegaron a su destinatario. La tía le cuenta a Isa, los pormenores de la historia que encontramos en esta brillante novela, titulada, ''Las cartas de Laura''.
Nora Patricia Rojas nos vuelve a demostrar su gran talento literario.
Escribir una novela de corto aliento requiere  brindar nitidez al outlook de los personajes que se desenvuelven en un reducido terreno espacial. Nora Patricia Rojas proporciona a sus personajes ese soplo espiritual que les da vida, y hacen de ''Las cartas de Laura'', una obra de espléndida belleza.

Jorge Aliaga Cacho
Edimburgo, 21 de mayo de 2020.

No hay comentarios: