Julio Arbizu |
Jehude Simon tirò la toalla |
No fue suficiente. De acuerdo a los resultados de la ONPE, Juntos Por el Perú no alcanzó la valla electoral y no contará con congresistas en el nuevo Parlamento. La agrupación política de izquierda se quedó sin chances de participar del Congreso de la República.
El más reciente informe de la ONPE sobre la Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 dio a conocer que el partido liderado por Roberto Sánchez y Julio Arbizu solo llegó al 4.76% de los votos y no superó la valla de 5%. Según la aproximación del conteo rápido al 100%, de haber pasado la valla, Juntos Por El Perú habría podido tener cinco congresistas en el Parlamento. José Incio, politólogo de la Universidad de Pittsburgh, dijo que la repartición de escaños de JP se distribuiría entre las organizaciones políticas que obtuvieron más votos. “Él [el partido que obtuvo más votos] tendrá más chance de llevarse la curul [de JP]. Quien sacó más votos como partido”, explicó. Por ejemplo, indicó que en el caso de la región Lambayeque, donde JP perdería una curul si no logra pasar la valla, “quien se ve beneficia es Podemos Perú, que sí pasa la valla. Como sí la pasó y JP no, ahora sí podría entrar”. Al salir JP de la distribución de escaños, la cifra repartidora podría bajar.
Por su parte, sl candidato al Congreso de la República con el número 5 de Juntos Por el Perú, Julio Arbizu, fue consultado sobre la virtual derrota de su partido, que según el conteo de actas procesadas de la ONPE al 99,44%, no pasó la valla electoral y por ende no obtuvo ninguna curul. Al respecto, el abogado insistió en que hay una cantidad importante de actas que se encuentran actualmente en el Jurado Electoral Especial (JEE) que faltan contabilizarse.
Al 99.6% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se confirma que el PPC alcanza el 4.0% de votos válidos, mientras que el APRA, el 2.72%. Esto significa que dichos partidos tradicionales no tendràn bancada en el Congreso de la Repùblica. De confirmarse los votos de Juntos por el Perù, es decir de no pasar el 5% , estos tendrìan la misma suerte que el APRA y el PPC, no tendrìan bancada parlamentaria. Jehude Simon por su parte aceptò la derrota.
Fuente: La razòn
No hay comentarios:
Publicar un comentario