Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

31 de diciembre de 2019

2020 año de solidaridad con Cuba.

Jorge Aliaga Cacho

Por Jorge Aliaga Cacho.

El año que nos deja ha estado marcado por el endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano por el gobierno de EE. UU., a lo largo de más de 60 años. 
Hoy, el gobierno de Trump se esfuerza por evitar que el combustible llegue a la isla para de esa manera asfixiar la economìa cubana y crear descontento en el pueblo de Martì. El gobierno de los Estados Unidos, enemigo de los pueblos de Nuestra Amèrica, argumenta que con estas medidas golpea al gobierno socialista cubano, una mentira màs de Trump, pues el bloqueo afecta a todo el pueblo cubano. Un ejemplo de esto es haber puesto fin a las visitas de los cruceros que no se encuentran, especìficamente, en el sector estatal; ademàs Cuba ha sido expuesta a restricciones en combustible que afecta el transporte del pueblo. Estos ataques imperialistas han obligado al gobierno cubano, presidido por Miguel Dìaz Canel, a suspender algunos proyectos de inversiòn que en opiniòn de Alejandro Gil Fernàndez, ministro de economìa de Cuba, 'han impactado negativamente, tanto en la agricultura como en la producciòn y distribuciòn de alimentos'.
A este nuevo ataque imperialista el pueblo cubano ha respondido con firmeza, asì lo manifiesta el ministro Gil Fernàndez: 'No hemos aplicado medidas neoliberales; no se cerraron escuelas u hospitales; no hubo aumentos en los precios del combustible o la electricidad para reducir el consumo'. Por el contrario los cubanos comparten el esfuerzo de resistencia y siguen invirtiendo en el desarrollo. Es reconocido internacionalmente el esfuerzo que se hace en Cuba para garantizar que la economìa brinde bienestar al pueblo. Su èxito obtenido en los programas de educaciòn o salud son ejemplos para nuestro continente y el mundo entero. El imperialismo debe saber que las mentiras que pregonan en sus medios de prensa ya no tienen el impacto que otrora tenìan. Los pueblos del mundo ahora saben que los cubanos podrìan alcanzar mayores avances en su desarrollo si no fuera por el vil bloqueo imperialista que impone a la patria de Fidel por màs de 60 años.
La buena noticia:
A pesar de las limitaciones, y gracias a los esfuerzos del gobierno y pueblo cubanos, se estima que la economía del paìs seguirà resistiendo a la embestida de la bestia del norte. Por ello es màs importante que nunca que redoblemos la solidaridad con esa naciòn hermana. Recordemos las veces que los cubanos y su gobierno nos tendieron su mano solidaria en momentos de apremio. Recordemos su gran contribuciòn a la atenciòn de la salud de los pueblos del mundo, incluyendo el nuestro. Hoy  que celebramos el advenimiento del nuevo año, comprometàmonos a unir fuerzas para romper el injusto bloqueo que los Estados Unidos impone a nuestra repùblica hermana. 

No hay comentarios: