Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de julio de 2019

Pobre mi Perú


Por Lucien Breux

Mi Perú tierra de incas ricas y fértil de los mil sabores tierra de tradición y costumbres tierra donde los huaicos y temblores azotan pueblos que luego se reconstruyen. Mí Perú tierra de 6 culturas ancestrales singulares y místicas, como la coca que por ahí se mastica, es la patria como madre que nadie sustituye, aunque la justicia se prostituye y la ley con sobornos se diluye, pobre mi Perú ultrajado por piratas, despertó la codicia de la realeza se pusieron desde los galeones locos para ver a los indios colgando mucho oro en las orejas. Mi Perú tierra de ruinas místicas y complejas que cuando extranjeros al mirarlas vuelven sus miradas perplejas, entre cóncavos y convexos, miran con asombro como una .cultura tan antigua lleva la ingeniería a esa altura. Pobre mi Perú vendido a vecinos traidores por miserables ladrones sin corazón, capaces de vender a su madre por grandes concesiones que lastiman la tierra con extranjeros que en la selva la contaminan. Las enormes perforaciones, explosiones y químicos peligrosos que afectan a los pueblos. Contaminan los ríos. Explotadores de sonrisa de sádica y morbosa. Así es mi Perú, tierra sufrida y de recuerdos dolorosos de grandes hombres desmembrados por caballos por el hecho de alzar la voz y decir basta. Llevaron sus restos y los expusieron en 4 plazas. Este es mi Perú donde la revolución se se quiso hacer oír y se silencio con pólvora y plomo, tierra de valientes que prefirieron tirarse montado a caballo por un precipicio a ser atrapados por el enemigo, con la bandera de la patria. o como el Caballero de los Mares que prefirió explotar en pedazos que a rendir su nave y su tripulación. Pobre mi Perú que harían esos valientes al ver como se encuentra la patria querida, seguro morirían de dolor al ver su sacrificio en vano, que los gobernantes son aún más fétidos que lo que flota en el baño, que dirían al ver la caja boba y ver como hasta la tv de hace daño, que dolor que su sacrificio se fue por un caño, patria donde los niños ya no juegan con trompos, con canicas ni boleros, hoy en día un celular y tele basura los dominan cual corderos. Mi pobre Perú, donde la tierra del sol y el hipocampo de oro pierde su color, donde un caballero Carmelo es desplumado en un descuido, ya nadie puede decir que a cocachos aprendió. Pobre mi Perú, donde la anarquía y las lisuras son ahora legales en las aulas. Ya no hay Paco Yunque, Poemas Humanos, ni El tungsteno, ahora asimilan rumiante la "información" cual si fuese heno, este es mi país donde no está segura ni la casa de Bernarda Alba donde sí mirarían a Lorca le quitarían la billetera y seguro lo ahorcarían. Pero que se puede hacer si desde pequeños nos dicen el que hacer, el que pensar y no hacen que nuestras encuadran nuestras cabezas encuadren lo subliminal. Nos inculcan que Dios tiene dos nombres: el dólar y el euro.

No hay comentarios: