Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de febrero de 2019

Argentina y los verdurazos...

El verdurazo, la protesta de la Unión de Trabajadores de la Tierra en Buenos Aires

Mucho se habla de la presunta crisis humanitaria y de las filas que las personas deben hacer en Venezuela, pero hay escenas en el resto del continente que muestran una situación de emergencia y a las que no se les presta la misma atención. En Argentina, durante una manifestación social, hubo filas de hasta dos cuadras para recibir verduras gratis.
Inflación, sueldos que no alcanzan, personas que no pueden comprar medicamentos, hambre. No estamos hablando de Venezuela, sino de Argentina, uno de los países que se ha puesto a la vanguardia del Grupo de Lima al momento de señalar la delicada situación que atraviesa el país caribeño.
En Buenos Aires, una manifestación en Plaza de Mayo, a escasos metros de la Casa de Gobierno, congregó a miles de personas para alzar su voz ante los precios que suben y los bolsillos que no dan abasto. Solo que en esta protesta hubo un protagonista principal más allá de las pancartas y los altavoces: las verduras.De hecho, la manifestación se convocó como un 'Verdurazo' desde la Unión de Trabajadores de la Tierra, que repartió de manera gratuita verduras a una fila de 200 metros de personas, según un vídeo del canal Todo Noticias.
No es el primer verdurazo: el 15 de febrero hubo otra protesta similiar convocada por la misma entidad en la Plaza Constitución, frente a una de las estaciones de tren más transitadas de la ciudad y que conecta a la capital argentina con su periferia sur, una zona obrera por excelencia.
En esa ocasión, los productores de la UTT se proponían vender la verdura a 10 pesos la bolsa (0,25 dólares, un precio irrisorio en la actualidad), el evento fue duramente reprimido por las fuerzas policiales. Con balas de goma, bastones y gases lacrimógenos, los efectivos locales evacuaron el predio donde los agrícolas reclamaban mejores condiciones para producir de manera sustentable.
La Ciudad de Buenos Aires prohibió de un tiempo a esta parte los 'feriazos', las ventas populares que la UTT solía realizar. En el marco de una acción repetida contra vendedores ambulantes, la Policía de la Ciudad arremetió contra los vendedores so pretexto de que realizaban su venta de manera irregular.
Fuente:Sputnik Mundo.

No hay comentarios: