VI Aniversario del SUTPECOS el 13 de agosto de 2018, Escuela Nacional Sindical de la CGTP |
Por Jorge Aliaga Cacho
En el marco de las celebraciones del VI Aniversario del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, SUTPECOS, se ha dado inicio a una corriente periodística y literaria de compromiso con las luchas de nuestro pueblo, y contra el sistema neoliberal que aflige a la humanidad. Uno a uno los participantes en este evento, se manifestaron a favor de la unidad de los trabajadores de la cultura para tales objetivos.
En esta época de disociación y cacosmia imperialista nos toca enfrentar a los opresores del pueblo, no solo con los músculos de nuestras extremidades corporales sino también, con el órgano que actúa sobre el resto del cuerpo generando patrones de actividad muscular, me refiero al cerebro. El imperio, a través de su desinformación y difusión del perverso entretenimiento, condena a nuestro pueblo a un callejón sin salida donde predomina el embrutecimiento; diseñado por el imperialismo para negar al hombre la posibilidad de reflexión. Por ello es muy saludable que, precisamente, en la Escuela Sindical de la CGTP, se haya gestado un movimiento de los representantes más destacados y comprometidos con la cultura nacional y las luchas del pueblo peruano. Escritores, periodistas y estetas se manifestaron, ayer, en favor de forjar una intelligentsia que sirva a los más altos intereses de cambio, que no son otros que los intereses de la revolución. En Lima existen varios núcleos de labor cultural y literaria, todos estuvieron representados, ayer, en la noche del SUTPECOS. Estuvieron entre otros, Juan Benavente, gran promotor cultural que ha impulsado la labor literaria, por 27 años consecutivos, sin ninguna ayuda económica por parte del Estado. Se encontraron allí presentes: poetas de los "Jueves de Poesía y Narrativa", como la compañera Cecilia Vasquez Mejía o el excelso poeta Oscar Ordóñez. Estuvieron los excelsos decimistas, Victor José La Chira Acevedo y Raúl Gálvez Cuéllar, los dramaturgos Juan Rivera Saavedra, Mary Oscátegui y Nicolás León Cadenillas, los científicos sociales,Arturo Bolívar y Manuel Mosquera, las cantantes Gina Luisa Serna Villasante y Shirley Vallenas. Los reconocidos intelectuales Gustavo Espinoza M. y Duilio de la Motta, el escritor y animador cultural Carlos Villacorta Valles, la poeta y educadora Carmela Fry Palacios, la poeta Uve Luna. Y por si esto fuera poco, entre muchos otros destacados intelectuales y artistas, el ganador del Cope 2017, en poesía, Marco Antonio Quijano Miranda.
Ellos sin tapujos ni medias tintas, se inscribieron en la corriente que surge de los intelectuales y artistas del pueblo. Este significativo avance nos ha permitido un nuevo camino para construir la unidad de los estetas, de los intelectuales al estilo del amauta Mariátegui y el universal Vallejo, ambos comprometidos con las luchas populares, Ha llegado la hora de distinguirse de aquellos que se autoproclaman escritores y periodistas pero, lo que hacen es embarrarse en los llamados 'premios' que, como limosnas, les otorga el sistema para frenar, si los tuvieran, cualquier impulso libertario. Periodistas, escritores y artistas que venden su pluma al sistema neo liberal causante de las desgracias que sufre la humanidad. El VI Aniversario del SUTPECOS ha servido para reconocernos las caras entre hermanos, sin importar la afiliación política sino la afiliación de clase. Comprender que a la cultura de la dominación, se le debe contestar, como lo planteara Freyre, con la cultura de la liberación. Ha llegado el momento de pisar tierra, no dejarse engañar por el discreto y enfermizo encanto del canon literario, de sus premios, aguinaldos, diplomas y medallas. Y también identificar la labor nefasta, la conducta de tribus que quisieran recrear un 'canoncito literario criollo' basado en el amiguismo, la afinidad de clase o gusto social. Los periodistas, escritores, poetas, comunicadores y artistas del pueblo han dicho ¡basta! Y ahora es indispensable unirse a la clase obrera, a los trabajadores en general, al pueblo, para darle batalla a la ideología decadente y contrarrevolucionaria del imperialismo y sus agentes incrustados en los medios masivos de información. Ayer, los periodistas, intelectuales y artistas hicieron suyas las sabias palabras de nuestro vate universal: "Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacía él".
Muchos periodistas, escritores y artistas, se irán sumando a esta cruzada cultural contra el imperialismo. Estamos seguros que la intelectualidad progresista tendrá, tarde o temprano, que luchar por la verdadera independencia del Perú y Nuestra América.
Gracias a los compañeros periodistas, escritores, poetas y artistas que participaron en el programa de ayer que seguramente pasará a la historia.
¡Gracias!
Mary Oscátegui
José La Chira Acevedo
Uve Luna
Raúl Gálvez Cuéllar
Gina Luisa Serna Villasante
Carmela Fry Palacios
Cecilia Vasquez Mejía
Carlos Villacorta Valles
Juan Benavente
Manuel Mosquera
Marco Antonio Quijano Miranda
Nicolás León Cadenillas
Avelino Ugarte
Michaelangelo Barnéz
Juan Rivera Saavedra
Orlando Ordoñez
Juan Flores Arrascue
Charo Arroyo
Gracias por su asistencia y solidaridad al decano del Colegio de Periodistas, Max Obregón, al congresista de la república, Hernando Ceballos, al experimentado periodista Duilio de la Motta, al intelectual mariateguista, y periodista contestatario, Gustavo Espinoza M., gracias a los integrantes del colectivo de dirección del SUTPECOS: Oscar Alarcón, Leonel Falcón, William Soberón, Ana María del Rosario Ramirez Ruiz. Gracias a Hugo Sánchez, Juan Suárez, Marco Silva La Torre, Lidia Arismendi y, finalmente, gracias a la CGTP y su Escuela Sindical por auspiciar este encuentro de los trabajadores del periodismo y la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario