Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

5 de septiembre de 2018

Óscar Alfaro

Óscar Alfaro. Por Ever Arrascue Arévalo.


VIDAS LUMINOSAS
Por René Aguilera Fierro

OSCAR GONZÁLEZ ALFARO

Óscar Alfaro, nació en San Lorenzo, Tarija-Bolivia, el 05 DE septiembre de 1921, sus padres, doña Carmen Alfaro y Darío González.
Oscar Alfaro Tuvo una infancia muy pobre, vivió gran parte de su vida al lado de su madre doña Carmen Alfaro a quién quiso entrañablemente y, en agradecimiento a los desvelos de su progenitora, tomó su apellido y lo hizo grande como realmente debió ser el alma de su madre. 
Oscar Alfaro realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, llegando a completar la enseñanza media en el Colegio Nacional "San Luis" de Tarija. Fue Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria. Oscar Alfaro, como firmó en sus obras, desarrolló su capacidad creativa en contacto con la naturaleza, gran parte de su vida pasó en la pintoresca tierra de San Lorenzo, donde el espíritu se embriaga de ensoñación. Vivió y creció hablando el español de sus mayores; cincelo en su alma, todas las respuestas que su pequeño corazón le dictaban frente a las injusticias sociales de su época. El niño creció pero jamás olvido aquellas vivencias que encendieron la chispa de rebeldía y que luego denunciaría en sus múltiples poemas.
El canto de Óscar Alfaro llegó más allá de su andar, sus versos anidan el sentimiento de las aves; el dolor o el humor festivo del hombre del campo, ubicó su poesía en la gracia de los animales, tan vigorosamente como lo hacía al adentrarse en los principios de Justicia. El medio telúrico lo absorbió tan intensamente que todo su ser se desgrano en música. La consagración de Óscar Alfaro viene de "100 poemas para niños", luego vendría "Alfabeto de estrellas"; "Canciones de lluvia y tierra"; "Bajo el sol de Tarija"; "Cajita de música"; "Cuentos infantiles"; "La escuela de fiesta"; "Cuentos chapacos"; "La copla vivida"; "El circo de papel"; "El verso en broma" y otros tantos trabajos publicados en revistas de la colección Alfaro, edición española. Además, dejó muchas obras inéditas. Es importante hacer notar el enorme esfuerzo que realizó la señora Fanny Mendizabal viuda de Alfaro por difundir las obras de su extinto esposo, en la actualidad lo hace su hijo Oscar Alfaro. Su producción había sido lo suficientemente fructífera como para que la Simiente jamás interrumpa su ciclo de efervescencia humanística. EL poeta fue distinguido en vida y consagrado su nombre en calles y Unidades Educativas de Bolivia. EL destacado pintor peruano, Ever Arrascue Arévalo, realizó una pintura del poeta, obra que detenta el Museo de San Lorenzo. EL poeta y escritor chileno, Alfred Asís, compiló una antología, donde participaron escritores de 32 paises del mundo, trabajo que luego fue publicado en dos tomos en Tarija.
Oscar Alfaro dejó de existir en la ciudad de La Paz, la madrugada del 25 de diciembre de 1963 como consecuencia de un ataque al corazón, el reloj marcaba las 02:15 de la mañana, contaba con 42 años de edad. Los restos de Óscar Alfaro descansan en el cementerio general de la ciudad de la Paz es de Suprema justicia que estos sean trasladados a su tierra natal a la que cantó y tanto amó.
----------------------------
Extraído del libro "LETRAS TARIJEÑAS", de Rene Aguilera Fierro

No hay comentarios: