Víctor José La Chira Acevedo (Foto Jananti). |
El homenaje se realizará el día de mañana, 18 de julio, a las 12.00 m. en la Federación de Periodistas del Perú.
Por Jorge Aliaga Cacho
Una de las más destacadas figuras de la escena literaria de la ciudad limeña es, sin lugar a dudas, Víctor José La Chira Acevedo, hombre de naturaleza honorable y sencilla, que nació en Sayán, uno de los lugares más soleados y pintorescos de la provincia de Huaura, en el departamento de Lima. Jola, como sus amigos lo llaman, es hijo de madre ayacuchana y padre piurano. Nuestro decimista, poeta y periodista tiene sangre de defensores de la patria, varios de sus ancestros, por parte de madre, se enrolaron en las filas de los 'montoneros' para resistir a la invasión chilena en la Guerra del Pacífico. Su padre fue agricultor, gallero y decimista. Se puede decir entonces que, desde temprana edad, tuvo la influencia de este género literario que hoy domina con absoluta maestría.
Recuerdo cuando lo vi por primera vez hace ya muchos años. Él declamaba en Huaura, en la casona del balcón, lo hacía en un programa compartido con otra excelsa figura de la declamación, la poeta huachana Manuela Gonzáles Vallarino, más conocida como Manuelita. En esa ocasión como en las siguientes fue indudable la gran impresión recibida por las entregas literarias de nuestro amigo Víctor José La Chira quien, el día de mañana, recibirá un merecido homenaje por parte de la Federación de Periodistas del Perú. Jola, además, es un reconocido periodista y conduce un programa radial,"La poesía y tú", por el cual han pasado destacadas personalidades de la literatura del medio limeño, del interior del país y varios exponentes internacionales.
El mundo es pequeño. Un día conversábamos con el vate, caminando por la ciudad de Huacho, buscando un salón de billar. En el camino, Jola me intimó que él había trabajado en la Sociedad Paramonga Ltda., entonces le pregunté que si había conocido a una querida prima mía que había trabajado en dicha empresa. Le dije su nombre. Qué júbilo el mío al escuchar su respuesta, pues me dijo que, en efecto, sí la había conocido y había trabajado con ella. Mi prima Mirtha Aliaga al igual que él, los dos fueron trabajadores de dicha empresa que una vez fuera expropiada por el gobierno del general Velasco y hoy, si no me equivoco, está en manos de empresarios chilenos a través de Wong y Metro. Víctor José La Chira Acevedo ha recibido varios homenajes y seguro seguirá siendo reconocido en el tiempo. Aquí quedan estás líneas como símbolo de aprecio a su obra y talento, a su estampa de amigo y expresión literaria del pueblo peruano.
GLORIA AL AMAUTA
Por Víctor José La Chira Acevedo
José Carlos el pensador
Con tu elegante vestir
Gran ideólogo peruano
Mariátegui el luchador
Recordemos con cariño
y profunda admiración
elevemos en oración
el anciano y el niño
nuestro canto cual armiño
en recuerdo embriagador
a Mariátegui, Gran Señor
que nos dejó este legado
por todos muy recordado
José Carlos el pensador.
De su niñez azarosa
en tu Moquegua querida
te iniciaste a la vida
en forma muy valerosa
de tu orfandad dolorosa
supiste bien sobresalir
tu juventud y porvenir
alcanzarrejones fuiste
gran ejemplo tú nos distes
con tu elegante vestir
Muy joven ejemplo diste
del amor por tu Perú
bregaste y luchaste tú
por el suelo que quisiste
con gran corazón pudiste
inculcar a tu hermano
y levantaste ufano
Juan Croniqueur te llamaste
en crónicas que dejaste
Gran ideólogo peruano.
Tu transitar por el mundo
tu ideología socialista
hoy salta más a la vista
con sentimiento profundo
del pensador tan oriundo
que en lucha y con fragor
defendiste con gran ardor
protegiendo al proletario
te canto de mi glosario
Mariátegui el luchador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario