Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de diciembre de 2017

Los Panchos

Publicado por Gabriel Astengo.


El Trio Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, mejor conocido como El Güero, y José de Jesús Navarro Moreno, mejor conocido como Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto de su propia creación. Se iniciaron en el ambiente artístico el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Hispanic Theatre de Nueva York interpretando música ranchera mexicana con gran éxito. Varios años despues, Avilés abandonó el grupo e inmediatamente Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante Raúl Shaw Moreno quien apenas se iniciaba en el ambiente artístico. Tras esa crisis Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete primeras voces, así mismo intervinieron aproximadamente en 50 películas, a lo largo de su trayectoria. 
trío entre 1951 y 1952. Nació el 30 de noviembre de 1923 en Oruro, Bolivia. Luego de su alejamiento, integró el trio Los Peregrinos y luego Los Tres Caballeros junto a Roberto Cantoral y Benjamín ''Cham
Raúl Shaw Moreno: seudónimo de Raúl Alberto Shaw Boutier, primera voz del ín'' Correa. Posteriormente, mantuvo una carrera como compositor, en su calidad de solista y realizó intervenciones fonográficas en México y Venezuela. Durante todo el tiempo de la existencia del legendario y famosisimo trio, el lugar de "primera voz" fue ocupado por excelentes artistas como fueron, el boliviano Raul Shaw Moreno, los puertorriqueños Julio Rodríguez, Johnny Albino y los mexicanos, Ovidio Hernandez, Enrique Cáceres y Rafael Basurto Lara. Tras el alejamiento de su primera voz prima, Hernando Avilés, seis vocalistas más se unieron al trío en diferentes épocas como primeras voces. Aqui estan sus datos y trayectorias: 
Johnny Albino: su verdadero nombre era Juan Antonio Albino, y nació el 19 de diciembre de 1919 en Yauco, Puerto Rico. Con su trío San Juan fue rival de Los Panchos pero en 1958 formó parte del trío como primera voz, hasta 1966. Compuso temas como Carilú, que le escribiera a la hija de Chucho Navarro, Flor sin color y La distancia nos separa. Su alejamiento se produjo en medio de graves desavenencias caracterizadas por demandas legales de ambas partes. Julito Rodríguez: fue la primera voz del trío desde 1952 hasta 1956. Nació en 1927 en Santurce, Puerto Rico. Durante su estancia con Los Panchos, Rodríguez descubrió el talento de Javier Solís, recomendándolo a la filial mexicana del sello Columbia Records. Compositor de éxitos como Mar y cielo, se retiró del grupo en 1956 formando más tarde el Trío Los Primos junto a Tatín Vale y Rafael Scharron, el cual fue rebautizado después como «Julito Rodríguez y su Trío». Posteriormente, formaría el trío Los Tres Grandes de 1975 a 1983. Vive en Puerto Rico junto a su esposa dedicado a la música. 
Rafael Basurto Lara: nació en Tlapa, Estado de Guerrero, México el 15 de abril de 1941. Ingresó al trío en noviembre de 1976 ya que se esperaba el fallecimiento de su antecesor, Ovidio Hernández, manteniéndose como la primera voz hasta la actualidad. Durante esta etapa, se produjo el retiro de Alfredo Gil en 1981 y el fin del ciclo del "Trío Los Panchos", después del cual Rafael Basurto Lara, Chucho Navarro y Gabriel Vargas (quien sustituyo a Gil en la agrupacion) siguieron sólo como "Los Panchos", en respeto a su fundador, Alfredo Gil. Posteriormente con el deceso de Chucho Navarro en 1993 se cerró definitivamente el ciclo del "Trío Los Panchos".Enrique Cáceres: fue primera voz mexicana del trío de 1966 a 1971, nació un 2 de mayo de 1935 en Merida, Yucatan. Cáceres también se destacó ademas como compositor, con temas como Niñería, Adulterio y Amigo cantinero. Es de destacar que cuando Enrique Cáceres fue reemplazado por su sucesor Ovido Hernández, hubo una etapa de transición durante la cual el Trío Los Panchos alternó las dos primeras voces. Luego de su retiro definitivo continuó con su exitosa carrera como solista. Falleció el lunes 22 de agosto de 2011. Ovidio Hernández: fue primera voz del trío de 1971 a 1976. Nació en Poza Rica, Veracruz, México. Fue autor de las canciones Ah, que gente, Escoria, Camina, Perderás, perderás y Por fuera y por dentro. Debido a la meningitis falleció en México D.F. el 27 de septiembre de 1976, siendo el primero de los integrantes que fallece aún perteneciendo al grupo. 

No hay comentarios: