Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de julio de 2017

César Lévano



Jorge Aliaga Cacho con el maestro César Lévano
en La Casona de San Marcos con motivo de la inauguración de la muestra
pictórica de la talentosa artista Fanny Palacios Izquierdo.
11 de noviembre de 2015 

Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano
(Lima, Perú, 11 de diciembre de 1926), es un intelectual, periodista, escritor, profesor y poeta peruano, destacado por sus ensayos y artículos periodísticos sobre la realidad social y política del Perú. Actualmente, es director del diario peruano Uno y profesor cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Biografía
Guiado por el ejemplo de Delfín Lévano, su padre, y Manuel Caracciolo Lévano, su abuelo; ambos líderes, fundadores y promotores culturales de los movimientos proletarios de comienzos del siglo XX; César Lévano siempre tuvo un profundo acercamiento a la cultura y se crió en un ambiente donde se defendían las causas sociales. Su padre y su abuelo, periodistas autodidactas, al igual que él; crearon diversos órganos de lucha con ideas anarquistas. La inclinación por el periodismo la adquirió desde niño cuando, a los nueve años, empezó a vender periódicos.​
En 1945 se lanzó a la militancia política en la Juventud Comunista, donde editó la revista Estrella Roja. Fundó en La Oroya el periódico El Metalúrgico (1948), órgano del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de una corporación de Cerro de Pasco; desde 1956 hasta 1960 trabajó en la Agencia de Noticias France-Press como traductor y redactor; pasó por las salas de redacción de Marka, La República y Sí; en 1975, dirigió La jornada, suplemento laboral del diario La Prensa; fue director del diario Última Hora (1991); panelista del programa político de televisión Pulso y editor asociado de la Revista Caretas.​ Durante gran parte de su vida sufrió persecución y cárcel por defender sus ideas. Estuvo recluido varios años en el Sexto, el Panóptico, la isla penal El Frontón durante los gobiernos militares de Manuel A. Odría y de Francisco Morales Bermúdez. En el año 2002, fue condecorado por el Gobierno peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. En el 2005, fue reconocido por el Tribunal Constitucional por su defensa de los Derechos Humanos. En el 2011 recibió el Premio Anual de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.​ Actualmente, Lévano La Rosa es profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cargo que ejerce desde 1980. Ha sido, a su vez, director de la Escuela de Comunicaciones de dicho centro de estudios y es director del diario UNO.​ César Lévano es autor de un puñado de valses, yaravíes, huaynos y hasta una rumba flamenca, varias de ellas en colaboración con maestros como Manuel Acosta Ojeda y Víctor Merino.

Publicaciones 
La utopía libertaria en el Perú.​ 
Arguedas. Un sentimiento trágico de la vida (ensayo). 
La verdadera historia de la lucha por las ocho horas en el Perú. 
Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: