Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de diciembre de 2016

Alexander Platz

Regreso a Berlín, 2014.




Poema de JORGE ALIAGA CACHO dedicado a Nadia Janatova.

Cuando todavía se comenta el éxito del III ENCUENTRO DE POETAS Y ESCRITORES "JORGE ALIAGA CACHO", como uno de los Certámenes Literarios Internacionales más importantes en el Perú, hoy leí en el facebook este poema de nuestro notable Poeta Peruano-Escocés.
JORGE ALIAGA CACHO registra un poemario variopinto, porque siendo un lírico, también escribe poesía de carácter social. Pero aquí solo focalizo su "Alexander Platz".

En "Alexander Platz" (Berlín), el poeta vuelve al ayer para reencontrarse con su amada. Anulando al tiempo y al espacio, se abriga en el recuerdo con nostalgia y dulce melancolía nerudianas, mientras que con hondo sentimiento revive aquellas horas en Alemania, donde entre lágrimas y risas los enamorados aprendieran a convertir "el invierno en primavera" y a tocar "el cielo con las manos".

El autor en este poema exhibe su constante de fina elaboración poética donde la métrica y los ritmos externos e internos repiten su estilo exactamente matemático, ya que, (esto lo he dicho en varias ocasiones) no se puede ni suprimir ni agregar una sola palabra o signo al contexto, sin el riesgo de derrumbar toda la estructura y el significado.

Es de admirar en ALIAGA CACHO el manejo de los tiempos y de los giros que van del soliloquio al diálogo, usando la primera persona, la segunda, el impersonal y el interrogativo:

La dinámica de este Diciembre con el advenimiento de la navidad y del año nuevo 2017 nos resta el tiempo para seguir explorando la Poesía de este magnífico Poeta. Y aprovecho para invitar a mis amables lectores, que busquen en las Webs a JORGE ALIAGA CACHO (JAC), a quien felicito otra vez, deseando a todos Ustedes Feliz Navidad y Buen Año 2017.

Cordial y Atentamente:

raul galvez cuellar,

No hay comentarios: