Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de julio de 2016

LOS MEGALÓMANOS

Genialidad del amigo José De Guardia de Ponté para tu blog querido Jorge Aliaga Cacho...
Nota genial enviada por nuestro amigo poeta, Pimpo Adad desde Argentina.

Foto de José De Guardia de Ponté.

LOS MEGALÓMANOS
Dice el diccionario: Trastorno mental que padece la persona que se cree socialmente muy importante, poseedora de enormes riquezas y capaz de hacer grandes cosas. Actitud que tiene una persona que se comporta como si tuviera una posición social y económica muy superiores a las reales.


En toda ciudad que se precie podemos observar, de vez en cuando, a estos pichones de tiranosaurios rex que por lo general se presentan en eventos culturales o históricos, presentación de libros, muestra pictórica y hasta en alguna inauguración de negocio shopinero. 

De caminar ampuloso, cogote levantado a lo avestruz, nariz siempre para arriba y con vestimenta cara pero raída, se abren paso a los pechones para salir siempre en la foto.

Hablan con voz estridente para hacerse notar y siempre están dispuestos a lanzar una crítica destructiva contra quién pueda robarles un poco de protagonismo.

Si tienen que pagar algo, por ejemplo: el libro que están presentando, son duros pal`frío y terminan arguyendo que efectivo no portan hace años y que sería un honor que se los regalen.
Al margen de los portadores de apellido, suman varios nombres en su haber pa´que les quede lindo y cuando se presentan a los gritos deletrean la prosapia heroica y bien remachada a sablazos.
Todo les parece aburrido y falta de buen gusto, nada se compara a sus hazañas de joven o sus conquistas non-sanctas.
A cada oración anecdótica que mascullan empiezan con un "cuando fui invitado a dar una conferencia en la universidad de..."
Saludan de reojo, ofrecen una fláccida y húmeda mano, miran con desdén, envidian con razón.
Ante el poderoso se arrodillan con la intención de ser beneficiados y luego le insultan a espaldas por corrupto. 
Pero cuando la fiesta termina y deben regresar a sus míseras vidas de don-nadie se van empequeñeciendo como una vela que se apaga.

José de Guardia de Ponté

No hay comentarios: