Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de diciembre de 2015

José Luis Perales debuta como novelista


Por JUAN FERNÁNDEZ / MADRID

Lleva más de 40 años contando historias de amor, nostalgia y desarraigo en canciones de tres minutos de duración; ahora lo hace en una novela de 42 capítulos y 340 páginas de extensión, pero la disposición de José Luis Perales ante ‘La melodía del tiempo’ (Plaza Janés), su primera obra literaria, es, dice, la misma. "Quizá con menos vértigo. En una canción tienes que contarlo todo en pocas palabras, has de ser muy certero. En un relato siempre hay más recursos de los que puedes tirar", razona el cantautor, y ahora novelista.
Al final, el objetivo es el mismo: "Se trata de conmover al que me lee, y antes me escuchaba", explica Perales. La sede de la editorial donde ha presentado la novela este miércoles le hacía sentirse "extraño", pero lo que se traía entre manos le resultaba tan familiar como las letras de las canciones que lleva cuatro décadas escribiendo. Más que reto personal, pasar del verso corto al párrafo largo ha sido para él una cuestión de tiempo y maduración.

UNA REVELACIÓN HACE TRES AÑOS

En enero cumplió 70 años, pero habla de su recién descubierta pasión literaria con la emoción de un principiante. "De pronto descubrí el placer de escribir. Un día, matando el tiempo en un hotel de Montevideo antes de un concierto, empecé a describir en un papel lo que veía por la ventana, y me sentí muy a gusto. Luego, en el blog de mi página web, observé que a la gente le interesaba lo que escribía", cuenta. Esta revelación la tuvo hace tres años. El siguiente paso fue animarse a escribir una historia larga. Y el siguiente, decidirse a publicarla.
En este último atrevimiento fue crucial la figura de la periodistaPaloma Gómez Borrerogran amiga suya. "Le conté que había escrito un relato y me pidió que se lo enviara. En seguida me llamó y me dijo: ‘No he podido parar de leerlo, tienes que publicarlo’. Por complacerla, me puse en contacto con la editorial", explica con la humildad de un novato.

UNA HISTORIA CERCANA

Para debutar en la literatura, Perales ha elegido una historia que le resulta cercana. La obra cuenta las andanzas de tres generaciones de vecinos de El Castro, un pequeño pueblo perdido de la Castilla de posguerra que se aferra al paisaje y al pasado y lucha contra el olvido.
El autor admite que el escenario se parece mucho a Castejón, el municipio de Cuenca, de no más de cien habitantes, donde nació y pasó su infancia. Las situaciones que describe también le son muy familiares. "Yo viví lo que viven los personajes de la novela. Conservo el sabor de aquella leche en polvo que mandaban los norteamericanos a las escuelas y aquellas meriendas a base de pan frito empapado en vino con azúcar que nos daban las madres. Todo esos aromas y sabores están en el libro", cuenta el creador de ‘¿Y cómo es él?’.

REIVINDICACIÓN DE LOS VALORES

Más allá de la nostalgia, Perales desea que su novela sea una reivindicación de los valores de aquel tiempo y aquel espacio. "La vida era dura, pero había un respeto a la educación, a los paisajes y a las relaciones familiares que ahora no veo. A pesar de las dificultades, los niños de la posguerra éramos felices. En esa época todos éramos héroes", sostiene.
Sus fans pueden estar tranquilos: José Luis Perales no se pasa a la literatura para abandonar la músicaYa tiene casi terminado su próximo disco, del que ha adelantado el título de una canción, ‘Calma’, y promete no jubilarse nunca. "Lo de vivir de las rentas sin hacer nada no va conmigo", afirma. En el futuro también habrá más literatura entre sus manos. "He gozado mucho al descubrir que podía escribir una canción tan larga", asegura.
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/jose-luis-perales-debuta-como-novelista-4724716

No hay comentarios: