Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de julio de 2015

Celos

Image result for celos
Por Jorge Rendón Vásquez 
El sábado último de 7 a 8 de la noche, escuché, como de costumbre, el programa “Tangos” de Eleazar Valverde Chale que se transmite por Radio Filarmonía (102.7). 
Fue un programa especial porque cumplía seis años, toda una proeza aquí y, creo, en cualquier otra parte, debida al entusiasmo y la acuciosidad de su animador.
En esa hora de la semana, las notas de los tangos seleccionados llenan mi sala y me transportan al Buenos Aires de otros tiempos. Como un regalo especial de cumpleaños, Valverde Chale puso el tango tzigane Jalousie (Celos) del músico danés Jacob Gade, compuesto en 1925. No lo escuchaba hace muchas décadas y me emocionó. La nostalgia despertó recuerdos de cuando tenía deciséis años, una edad en la que el amor suele ser poesía.
La historia podría ser la de un estudiante en vacaciones de fin de año llevando de la mano a su enamorada de su edad por alfalfares y trigales y subiendo desde Chilina al malecón de Selva Alegre en Arequipa. Agitados por la caminata, miraron la otra ribera del río, verde y amigable, como sus mentes, viviendo sólo el presente y despreocupados del futuro. Unos días después esta historia llegó a su fin cuando esa joven volvió los ojos hacia un hombre diez años mayor, y ese joven, al enterarse, sintió el lanzazo aleve de los celos, desconocido por él. Y supo, entonces, que estaba ante lo irremediable y que había perdido. Lo consoló una canción transmitida por una radio que decía con sus notas lo que a él le sucedía. Y el tiempo continuó su marcha.
Ya conozcan o no esa extraordinaria pieza musical, los invitó a escucharla en la versión de la espléndida violinista y cantante húngara Katica Illényi.
Wilkipedia: Jacob Gade (n. Vejle, 29 de noviembre de 1879 - 20 de febrero de 1963). Compositor y violinista danés nacido en Vejle (cerca de Copenhague). Jacob Thune Hansen Gade (su nombre completo), que a principio del siglo XX se ganaba la vida tocando el violín en los restaurantes y teatros de Copenhague, fue director de la gran orquesta Palads Cinema de esta ciudad, aunque jamás tuvo una educación musical formal.

No hay comentarios: