Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de junio de 2015

La Flor de la Canela en Rusia.


 Tatiana Vladimirskaya
Por Jorge Aliaga Cacho

Jorge Aliaga en Moscú, 2013
En el mes de setiembre del año 2014, en una visita que hiciera al Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, tuve el honor de presenciar los ensayos del famoso grupo musical ''Grenada'', de Moscú.
Acudí al lugar acompañado de mis amigos Vicente Salvador Tapia y Nestor Hugo Riquelme. Grata sería nuestra sorpresa cuando Tatiana Vladimirskaya, la directora del grupo, nos diera la bienvenida en el idioma español y nos dedicara dos canciones: La primera, ''La Flor de la Canela'' y la segunda, una canción tradicional escocesa pues se había informado que yo había llegado a Moscú, procedente de Escocia. Tatiana ha llevado a "Grenada" a diferentes escenarios de América Latina y recientemente se ha presentado con rotundo éxito en Argentina.

"La Flor de la Canela" es un vals peruano compuesto por la cantautora Chabuca Granda, una de las compositoras peruanas de más prestigio internacional. Granda registró como fecha de la creación del vals el 7 de enero de 1950, aunque existen otras versiones al respecto. Esta canción fue la que la hizo famosa, El vals fue grabado, por primera vez, en 1953.

Se desconoce el verdadero origen del nombre que se escogiera para este vals peruano: ''La Flor de la Canela''. Sin embargo se conoce que Chabuca Granda se inspiró para componerlo en una amiga suya, de raza negra, que se llamaba: Victoria Angulo Castillo.
''La Flor de la Canela'' fue grabada originalmente por el trío Los Morochucos recién en 1953 pero no tuvo mayor acogida popular. Recién varios meses después, a inicios de 1954, cuando fue grabada por el trío Los Chamas, (integrado por los hermanos Rolando Gómez, Washington Gómez y Humberto Pejovés), con un arreglo más tradicional y popular, esta versión sí alcanzó un gran éxito. Desde entonces ha sido interpretado por diversos cantantes y grupos como: María Martha Serra Lima, Yma Sumac, María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Bola de Nieve, Pedro Vargas, Pepe Vásquez, Raphael, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, Carlos Mancinelli, Lola Flores, Los Calchakis, La Lupe, Juan Diego Flórez, Helenita Vargas y Caetano Veloso; y desde luego por la propia Chabuca Granda. El vals ha sido traducido a diversos idiomas.

El vídeo que registra esta visita ha obtenido más de 48,000 visualizaciones en Youtube

No hay comentarios: