Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de septiembre de 2014

El referendo por la independencia de Escocia

Jorge Aliaga Cacho en la Milla Real de Edimburgo, 2014.
















Por Jorge Aliaga Cacho 

La ciudad de Edimburgo, amaneció nublada, el día 18 de setiembre, día del referendo por la independencia de Escocia. La temperatura marcaba los 15 grados centigrados, la humedad el 94% y tenía un viento de 13 kilometros por hora. Ese era el marco que daría vida a uno de los acontecimientos históricos más importantes en la tierra de William Wallace y Robert Burns.

Desde 1707, año del Acto de la Unión con Inglaterra, han sucedido tendencias hacía la independencia en Escocia que, con los siglos, han ido madurando. Finalmente el año 1998 Escocia consigue la devolución de su parlamento aunque con limitados poderes y hoy ha concluído el referendo por la independencia de Escocia que ha tenido a Alex Salmond como principal protagonista en la dirección de esta jornada patriótica. La mayoría de escoceses siempre votó en contra de lo que luego serían acuerdos tomados en Westrminster sin la aprobación de los escoceses. Los escoceses tuvieron que aceptar los mandatos y leyes aprobadas en su contra en el parlamento británico. Los escoceses votaron contra la presencia del Trident, sub marino nuclear anclado en su mar territorial, pero los ingleses se lo impusieron. Los escoceses votaron en contra del impuesto electoral, Pool tax, pero los ingleses se lo impusieron. Los escoceses favorecieron la gratuidad de la enseñanza en Escocia, los ingleses encarecieron los costos de los estudios en Inglaterra; últimamente los escoceses votaron en contra de un impuesto al número de dormitorios en las viviendas pero los ingleses lo impusieron. En fin, existe un sinnúmero de ejemplos que nos dicen que la politica inglesa no corresponde a la forma de pensar del pueblo escocés.
Hoy sabemos los resultados de esta histórica consulta naciónal
El 45% votó por la independencia. Escocia ya no va a ser la misma y Westminster tiene que entregar más poderes al Parlamento escocés. El plazo para que se cumpla más devolución de poderes para Escocia es enero del 2015. Los 37 periódicos en contra de la independencia, los empleadores escribiendo miles de cartas a los trabajadores amenazándolos de despido de ganar el SI, los pronunciamentos de los banqueros y grandes supermarkets que amenazaron con llevar sus negocios a Inglaterra, y otras amenazas, como las llamadas telefónicas y emails intimidatorios, hicieron que cundiera pánico en el electorado. Gordon Brown, ex primer ministro laborista vino a Escocia con toda la maquinaria laborista a su favor para respaldar la actitud anti-patriota. Sin embargo la alianza de los social democratas con los conservadores. neo-liberales, ha dejado un sabor de asco. Posiblemente se tenga que discutir alternativas federativas y de no satisfacer estas, en el futuro, habra un nuevo referendo. Podemos decir que Escocia quedo como socia con Inglaterra en el Reino Unido, pero Escocia tendrá más poder como resultado de este referendo que claramente, con un 45% en contra, ha rechazado al establecimiento politico que se sienta en Westminster. Cabe destacar que en las áreas industriales con presencia mayoritaria de trabajadores ha ganado el SI, por la independencia, ese es el caso de Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia y también en Dundee. Ediimburgo, la ciudad financiera, apoyo a la unión con Inglaterra. Las regiones mas pudientes economicamente y la clase media alta se inclinó por el statu quo. Escocia ha quedado dividida y Westminster tiene que resolver algunas importantes demandas de la nación escocesa. Votos por el SI: 1.617,989 (45%), por el NO: 2.001,926 (55%). 
Alex Salmond renunció al cargo de Primer Ministro de Escocia el dia de hoy 19 de setiembre. Sale del cargo con un record de 20 años al servicio de la causa nacionalista. Será recordado como un de los grandes estadistas de Escocia que estuvo a punto de conseguir la independencia para su patria.

No hay comentarios: