Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de julio de 2014

Regalo de amor, rescate de añoranzas



Añadir leyenda

Por Julio César Benavides Parra

Editor de Vicio Perpetuo Vicio Perfecto

Para definir a Jorge Aliaga creo que se puede repetir la frase "No soy de aquí ni soy de allá" y agregarle: 'soy de todo el mundo'. Aliaga luchador de causas justas enarboló en sus tiempos de juventud, como hasta el día de hoy, el baluarte de la lucha en los sindicatos y en este texto nos hace partícipe de su preocupación por el cuidado del medio ambiente, bandera que todos debemos empuñar para seguir andando sobre este planeta.  Para conocer al Aliaga defensor de la ecología, leamos la pág. 9, "Khuyapapay": '...Por anillo matas mis ojos/vanidad de tu manito/ por oro matas mi vida".
Pero Jorge es también aficionado al fútbol e hincha del club de La Victoria. El poema "Vamos Campeón" está lleno de la quimba y la zumba del pueblo moreno, pág.15.
"Vamos Alianza mira ese Sur
hoy nuestro cielo es blanquiazul.
Mañana la chamba será más blanda
gracias a ese gol
Arriba Alianza!
Arriba Alianza!
Allí a la diestra
del gran señor."
En este texto vemos al gran Aliaga saltando en la tribuna, ovacionando al club de los morenos quimbosos, con la camiseta blanquiazul y la nostalgia del terruño.
Aliaga con un largo periplo de mas de 30 años de país en país, pero que tiene como segunda patria a Escocia.  En sus cuentos "Diablo", "Villa Rosa", y "El puñal" de próxima aparición nos muestra la variedad de su prosa. Escribe para los desposeidos como es el caso de la novela "Secreto de desamor" en donde Dorada busca alcanzar sus sueños.  En su libro de cuentos, "Mufida, La angolesa", nos muestra su espíritu viajero.  Pero el lev-motiv es la luz que ilumina al artista o escritor, en el texto "Natalia" nos regala estas lineas. Pag.20.
"...la fiesta que me diste
siete estrellas iluminan los balaustres
donde trémulo, mirándote a los ojos,
te dije que te quería".
Es el texto dedicado a la amada que está tan lejos en lo que se refiere a la distancia, pero muy cerca porque mora en el corazón.
Aliaga luchador y forjador de una literatura que en su simpleza, lo dice todo de manera muy clara.  Ahora es el baluarte o la punta de iceberg de un fenómeno acuñado como 'la nueva ola de la literatura peruana' que busca convertir a nuestra expresion literaria en un hecho en donde todos sean partícipes, varias voces que logren el crecimiento en una manera dantesca como manifestación cultural propia para nuestra patria.
Los invito a disfrutar de este libro que es un pedazo de recuerdos, preocupaciones sociales, amores intensos y todo lo que un viajero experimentado puede plasmar en este libro, regalo eterno que se echa a volar con alas de añoranza y fraternidad que nos abrazan al abrir sus páginas. 
San Miguel, 27 de junio de 2014

No hay comentarios: