Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de abril de 2014

Julio Cortázar 100 Años

Julio Cortázar



Celebremos los 100 Años del nacimiento de un gran escritor.

Por Jorge Aliaga Cacho


Julio Cortázar nació un 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica. Falleció el 12 de Febrero en París, Francia. Este año se cumple el C Aniversario de su nacimiento.
Con tal motivo los invitamos a que vean el video clip de una de sus entrevistas.
Cortázar es considerado uno de los grandes maestros de las historias fantásticas cortas y ha sido comparado con Jorge Luis Borges. Uno de sus temas centrales es la busca de la identidad que se encuentra escondida en las vidas de la gente del pueblo.  Él, a diferencia de Borges, participó activamente en política radical.  Se opuso a Perón, apoyó a la Revolución Cubana, al gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende y a los Sandinistas de Nicaragua. Cortázar fue profesor de aula, recibió su título como profesor de educación secundaria. Después fue catedrático de Literatura Francesa en la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina. Aprobó sus exámenes en Derecho e Idiomas. Trabajó como traductor, freelance, para la UNESCO. Es famosa su traducción de "Robinson Crusoe" y las historias de Edgar Allan Poe. Julio Cortázar es uno de los integrantes de lo que conocemos como el "boom" en la  Literatura de  Latinoamerica. Cortázar de padres argentines, obtiene la ciudadanía francesa en 1981.

Cortázar tuvo compartió importantes momentos de su vida con tres mujeres: Aurora Bernárdez, una traductora argentina con quien el autor se casó en 1953. Se separaron, en 1968, cuando Cortázar conoció a a la escritora, traductora, editora y cineasta Ugnė Karvelis, nacida en Lituania.  Después contrajo nupcias con la escritora canadiense Carol Dunlop. Cuando Dunlop falleció en 1982, Aurora Bernárdez, regresó a Cortázar para pasar los últimos días de su enfermedad con el autor. Ella heredó los derechos de todas sus obras literarias. Cortázar murió en Paris, en 1984, y sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de Montparnasse.

 http://www.rtve.es/rtve/20140211/julio-cortazar-30-anos-sin-cronopio-grande/227934.shtml

No hay comentarios: