Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de octubre de 2013

LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO PERUANO

Duilio La Motta

LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO PERUANO

Barril de Diógenes

Por Duilio La Motta

…en búsqueda de un hombre justo

Recibir dinero para favorecer a otros violando dispositivos de toda índole, es corrupción. Esta actividad la practican funcionarios públicos, se ha enraizado en las instituciones del estado, no hay una exenta de éste mal, es una peste que ha infectado el estado impidiendo el desarrollo de la sociedad, ésta situación se puede corregir con un cambio total en el estado .De ninguna manera lo pueden realizar el ejecutivo ni el legislativo, están inmersos en la corrupción La peste abarca la presidencia de la república hasta el funcionario de menor rango. Se ha enseñoreado en el ejecutivo, legislativo, Poder Judicial, Poder Público, policía, fuerzas armadas, gobiernos regionales, municipales y hasta la Contraloría de la República, pues ésta salta solo cuando “revienta el chupo”. La causa de éste mal es la constitución y las leyes que se han impuesto en las dos últimas décadas. La sociedad solo tiene un camino, extirparla de raíz. Se calcula, según afirmaciones del contralor, Fuad Khoury el estado pierde S/.8,000 millones anuales por la corrupción. Esto significa S/. 40,000 millones en 5 años. Con ese dinero se pudo construir una moderna red de vías, un programa educativo de primer nivel, 10 hidroeléctricas. Todo eso perdido por la corrupción. Llamamos al pueblo para terminar con la corrupción para siempre.

EN EL EJECUTIVO.- La opinión general es que los presidentes “entran a robar” “roba pero hace”. Se magnifica ese criterio cuando de cuatro presidentes uno está preso por ladrón, corroborado por Ilan Weil, y Sudit Wasermann, traficantes de armas. Ambos declararon haber depositado en bancos de Europa comisiones para Fujimori cientos de millones de dólares. La mayor sustracción de Fujimori se dio en el remate de las empresas del estado, desaparecieron $ 6,500 millones de dólares. Toledo, otro presidente investigado por compras de inmuebles por cerca de 20 millones de dólares. Alan García Pérez es investigado por varios delitos, entre ellos, chuponeo del BTR, cobro de 10,000 dólares por año de perdón a narcotraficantes, los perdonados son más 5,000. Los ministros no se quedan atrás, hay varios que purgaron cárcel, los más pendejos, fugaron del país. Víctor Malca Villanueva con un desfalco de $ 13.5 millones de dólares. PPK, es una joyita, hizo “milagros” con las cuentas de los tubos para el gas y en la concesión de Camisea, pagó ilegalmente a la IPC $ 17 millones de dólares en 1968 y fugó a EE.UU. Belaúnde lo perdonó y Toledo lo premió con la cartera de energía y minas. PPK dio una ley para que no paguen impuestos las inversiones mineras. Es hombre clave para el imperio norteamericano. Sobre los ministros se puede afirmar que “el que no corre vuela”, están metidos en la firma de los contratos Leyes, Concesiones, contratos sobre inversiones, favores para cogotudos, manejo de las reservas, decretos supremos, de emergencia. En el gobierno pasado se observa claramente la corrupción, el gasto de 1,300 millones de soles para el arreglo de unos cuantos colegios, hoy reclaman infraestructura, S/. 218 millones para arreglar el Estadio Nacional, (el de Arequipa costó 50 millones) Todos los ministros después de sus fechorías tienen trabajo y buen sueldo en el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Fondo Monetario Internacional o en el Banco Mundial, de no ser así, terminan en un STAF de cualquier empresa internacional. Por “servicios” prestados a la corruptores.

EN EL LEGISLATIVO.- La corrupción está en ese estamento por la constitución de 1993, su reglamento y en el presupuesto que se otorgan. La constitución les brinda derechos por los cuales no fueron elegidos, “Art. 93°.- Los congresistas representan a la nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.” Debemos aclarar que para tener ese derecho deben ser elegidos por distrito único, pero son elegidos por región, al ser denominados por la constitución como representantes de la nación, dejan larepresentación regional y pueden hacer lo que les da la gana y como “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación” no se les puede hacer nada. Su reglamento, es otro instrumento de corrupción, pueden hacer lo que les dé la gana y no pueden ser fiscalizados por la Contraloría. Al margen de esto, la labor de los congresistas se reduce a copiar leyes de países, a traficar con el ejecutivo para obtener universidades, colegios, carreteras. También hacen lobbys y leyes para favorecer a los cogotudos, otra de sus actividades es viajar por el mundo, Martha Chávez se fue hasta el Polo Sur a “visitar pingüinos”. El presupuesto que se asignan es el engorde de las mañas de los congresistas. Es como poner “al gato de despensero” de tal manera, gente sin principios ni valores, desprovista de formación social “en arca abierta mete la mano”. Esta gente, si está en el congreso es por los partidos, sus cúpulas ofrecen los escaños, el que paga más por la curul lo ponen primero, con esa forma de manejar la política concentran en el congreso lo peor de la sociedad Lobbystas, serviles, cenutrios, religiosos, gambusinos, buscadores de dinero fácil, sin ideología, topos mineros, topos financieros y ratas. Todos comulgan con el “cuanto hay”, “como es” y “la mía?”. El caso de Michael Urtecho es uno, pero son 130. Allí funciona “no vas preso por lo que has hecho sino por cojudo” Tienen un presupuesto que los satisface plenamente en sus aspiraciones. Gente que en su vida ganó S/.5,000 soles, hoy reciben S/.15,600 de sueldo y un bono de S/.15,234, en total S/. 30,834 casi $ 12,000 dólares por mes. Tienen una vida poltrona llena de comodidades, poco les falta para pedir que alguien les limpie el culo, se refinan tanto, que han olvidado las letrinas. Viven opíparamente mientras a 5 minutos del congreso hay 4.5 millones de personas que viven en esteras y sin las necesidades elementales, engañados por éste lumpen político.

LA FISCALÍA Y EL PODER JUDICIAL.- Funcionan pésimamente por la constitución y las leyes, en primer lugar no son elegidos por el pueblo, en segundo lugar concentran demasiado poder en las decisiones de justicia, en eso el pueblo no participa. El Poder Público y Judicial, prácticamente para el pueblo no funciona. Se dice “ la justicia tarda pero llega”, al respecto hay tres millones de expedientes que esperan y en las cárceles hay hacinados más de la mitad sin haber sido juzgados. Mientras eso sucede con la gente sin recursos, hay otros que jamás pisan cárcel, uno de ellos es Alan García Pérez, principal actor en las matanzas de los penales, recepción de coima en el tren eléctrico, chuponeo de BTR, cobro de $ 10,000 dólares por año a presos por liberarlos. Todo esto con pruebas y testigos, pero el autor principal está libre y todavía impone condiciones, quiere conocer las preguntas con anticipación, arguye debido proceso. Le recordamos al vendedor de “cebo de culebra” que una comisión del congreso no es el Poder Judicial, lo máximo que puede pedir es que se respeten sus derechos constitucionales. Pero como el APRA infiltró estos poderes, tiene jueces y fiscales para entorpecer la investigación y prescriban los delitos, como fue los 1,300 millones en arreglos de colegios, los 218 millones en el estadio. Solo Alan García Pérez y sus socios tienen ese privilegio de manejar jueces y fiscales. En el Poder Judicial reina la impunidad para los delincuentes de cuello y corbata. Alberto Fujimori asesino y ladrón comprobado vive en un palacete, recusa a juezas honorables, ¿Por qué permite la ley eso? o el sistema protege a su creador. Pero la corrupción no se reduce a la infiltración, a la manipulación. Los fiscales no avanzan, demoran, cambian, alteran las investigaciones, mientras las resoluciones judiciales no expresan justicia, generan desconfianza e intranquilidad en todos los niveles de la sociedad. Más aun cuando los jueces liberan a diario a delincuentes con delitos comprobados como el caso de los violadores de una muchacha en un microbús o asesinos del volante. El apoyo en la sociedad de éstas instituciones no pasa del 6%, la corrupción avanza y se comprueba, los fiscales y jueces siguen haciendo de las suyas. No hay quien los sancione en forma ejemplar. Ante ese vacío legal, la corrupción engorda y la impunidad se enseñorea. Terminar con la corrupción en los poderes del estado exige un cambio de la constitución y del sistema legal vigente. No hay otra forma.

LA CORRUPCIÓN ESTA METIDA EN TODOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.- En el sector público hay funcionarios honestos, pero hay que buscarlos con lupa, a todos ellos nuestro respeto y aprecio. Pero son como granos de arena en un inmenso mar. La corrupción está presente en los gobiernos regionales, el premier Juan Jiménez denunció que hay 20,000 casos de corrupción en los gobiernos regionales y la califica como “terrible problema de credibilidad pública”. En las municipalidades el saqueo de las arcas es muy común, todavía está latente los 36 millones de COMUNICORE en el gobierno de Luis Castañeda. Esto todo el pueblo considera como robo, gracias a la corrupción la justicia peruana lo exoneró de responsabilidad. En China o Tailandia lo hubieran ajusticiado. Estos es muy común en casi todas las municipalidades del país, estos excesos, delitos, desmanes, tropelías, llámese como se llame, es corrupción y lo permite el sistema legal vigente. El que delinque, tiene una y mil formas de salir impune, lo vemos a diario en nuestro medio. Otro caso es lapolicía, si preguntamos ¿Usted siente que la policía lo protege? La totalidad del pueblo dirá que no, esto se debe a que la policía no atiende las quejas de la población, no hacen nada por cuidar la tranquilidad pública. Si alguien quiere denunciar por una agresión, la policía no recibe la denuncia, le dice que vaya a la Prefectura a pedir garantías, el gobernador le da una citación para que le entregue al agresor para conciliar, ¿usted conciliaría con su agresor? Pienso, que de ninguna manera. En el caso que usted pase por esa ”vía crucis” y el agresor concurra a la prefectura, se hace un acta en la cual ponen al agresor en el mismo nivel que el agredido, eso no sirve para nada, lo engañaron, lo tontearon una vez más. A partir de las 6 de la tarde no encuentra un policía en la ciudad ni en las zonas de peligro ¿Dónde están? ¿Qué hacen? Lo más común, hacer batidas en las pistas “pro bolsillo” o metidos en un patrullero cerca de algún negocio donde puedan sacar un beneficio. La policía es otro de los organismos más corrupto del estado. Hasta la fecha no me explico porque se les paga si no hacen nada. Me decía un amigo, los delincuentes se dedican a ésta actividad por necesidad, no tienen trabajo, no tienen ingresos, más barato y más seguro sería repartir los sueldos de los policías entre los delincuentes y adiós a los asaltos, robos y cuantos desmanes cometen. Ante la ineficiencia policial, es necesaria la reorganización total. Debe desaparecer la oficialidad están comprometidos con la política y la corrupción, en todo caso puede haber hasta capitán y debe estar bajo el control y manejo de las municipalidades, ellos conocen mucho mejor las zonas donde impera el delito.

No hay comentarios: