Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

31 de julio de 2013

Mara L. García - "César Vallejo: poeta universal"


Description: Macintosh HD:Users:maralucy:Desktop:486434_10151528002301955_1803414540_n.jpg
Mara L. García



César Vallejo: poeta universal de la Profesora Mara L. García, especialista en Literatura hispanoamericana es el resultado del  denuedo y  la lectura seria sobre uno de los más grandes poetas de habla hispana.  César Vallejo: Poeta universal representa un valioso aporte para los estudios críticos del excelso poeta, César Vallejo.
           En este libro, a través de ensayos y entrevistas, se responde a la pregunta sobre la universalidad de Vallejo y por qué el vate universal, es un redentor del dolor convirtiéndose en “un héroe mundial”. Es un texto donde el lector se encuentra con Vallejo desde diferentes perspectivas, porque su obra trasciende conmueve y llega a la sensibilidad de toda la humanidad.
           César Vallejo: Poeta universal es un conato por recorrer las huellas de Vallejo a través de algunos estudios críticos sobre la poesía y narrativa del poeta santiaguino destacando la influencia de lo fantástico, lo maravilloso y lo andino en la cuentística del autor de Trilce.  La autora hace un recorrido, recogiendo vestigos de cada una de las damiselas que marcaron la vida y obra del poeta desde Santiago de Chuco hasta París donde falleció en 1938.  Asimismo se detiene y analiza con profundidad su famoso poema “Idilio muerto” señalando diferentes versiones que se han tejido sobre el personaje femenino, la andina y dulce Rita.
           El texto se enriquece con interviús a reconocidos vallejólogos resaltando en los diálogos aspectos importantes relacionados con Vallejo e Instituciones literarias dedicadas a difundir al vate universal en el Perú y en el extranjero. También contiene datos y vestigios inéditos que invitan al lector a singlar y a comprometerse en el universo de César Vallejo. 
 
  
Entrevista
 
 
Danilo Sánchez Lihón: ¿Qué inspiró tu libro César Vallejo: Poeta universal?.
Mara L. García: César Vallejo: Poeta universal emerge como resultado de mi gran admiración por Vallejo. El poeta de los andes es único y sus escritos  tienen el poder de inspirar y transformar vidas. 
Mi contacto con Instituciones como el Instituto de Estudios Vallejianos y Capulí Vallejo y su Tierra fueron el detonante para la germinación de este libro y gracias a su influencia he tenido la oportunidad de navegar en los escritos de Vallejo.
Tuve la pertinencia de participar en el Aula Capulí y en el Encuentro Internacional de Capulí, Vallejo y su Tierra que se realiza todos los años en el mes de mayo.  Estas experiencias aumentaron  mi interés para profundizarme en el estudio y obra de Vallejo y dar nacimiento a César Vallejo: Poeta universal
El libro se va germinando desde que era niña y declamaba la poesía de Vallejo, sin embargo se gesta, se completa y nace gracias a mi lectura de la obra de César Vallejo y la influencia de vallejólogos peruanos como usted que conocí siguiendo las huellas de Vallejo en el Perú y en el extranjero.
Danilo Sánchez Lihón:¿Qué valores significativos contiene este libro?
Mara L. García: El valor más grande de este libro radica en que es un texto original escrito con cariño y admiración por alguien que amó y sufrió por la humanidad.
César Vallejo: Poeta universal surge tratando de responder una pregunta que tal vez para algunos parezca  sencilla ¿Por qué César Vallejo es un poeta universal?, sin embargo desde mi óptica esta interpelación encierra un significado profundo que para responderla requiere una indagación severa en la obra y en los estudios críticos que se han hecho sobre el vate universal. Implica recoger y buscar con escrupulosidad y atención vestigios y señas que hablen de Vallejo.
El libro contiene entrevistas con seguidores de Vallejo que se convierten en instrumentos auténticos para beber de la sabiduría y opinión de vallejianos de corazón comprometidos con la causa vallejiana. 
Este libro está dirigido a cualquier público, está estructurado y fue escrito desde una perspectiva femenina que rastrea con diligencia no solo en la obra y en los textos que  estudian al poeta de Trilce, sino también a través de las personas que lo amaron, lo admiran, lo estudian y promueven su obra con denuedo y dedicación. 
Danilo Sánchez Lihón:¿Qué significa este libro en tu trayectoria de vallejista o especialista en César Vallejo?
Mara L. García: César Vallejo: poeta universal es un estímulo para seguir singlando en las aguas sustanciales de Vallejo.  Este libro es una sinécdoque del resultado de leer a Vallejo y me compromete a continuar investigando y analizando más sobre su obra.
Vallejo ha dejado un rico legado en diferentes géneros literarios que necesitan estudiarse y releerse. Existen excelentes estudios escritos sobre su poesía, sin embargo su obra poética sigue vertiendo material para nuevos estudios y acercamientos críticos.
Además de poesía, Vallejo nos ha dejado como legado su narrativa, teatro, ensayos, cartas etc. material poco estudiado  que merecen futuros análisis críticos, que den como producto artículos, libros y tesis doctorales sobre este valioso escritor.
Vallejo tiene que seguir estudiándose en las escuelas, en las universidades nacionales y extranjeras y como maestros y críticos tenemos la responsabilidad de dar a conocer al educando y al público en general nacional e internacional el valor de leer y escudriñar al autor de Los heraldos negros.
Danilo Sánchez Lihón: ¿Porqué Vallejo es un poeta universal?
Mara L. García: Vallejo es universal porque su obra está dirigida a diferentes lectores. Leer a Vallejo es beber un elixir para el alma  y no se puede limitar a una sola lectura o interpretación.
César Vallejo es universal porque su poesía llega a la sensibilidad de toda la humanidad.  Cada verso de Vallejo estremecen las entrañas de los receptores sin importar la procedencia porque Vallejo borra fronteras, unifica a todos los individuos y nos hace partícipes del dolor humano, identificándonos con el ser que sufre.
Vallejo es un autor excepcional cuyo amor por el género humano fue incondicional y su influencia ha logrado anegar a todos los continentes. En Vallejo se enlazan el hombre de dos dimensiones, el tangible y el espiritual y la fusión de ambos se vuelca en el amor por la humanidad.
Ingerir de las aguas de Vallejo es transformar nuestras vidas porque Vallejo renueva el interior de los individuos encaminándolos a la causa de los humanos. Vallejo hermana y unifica instituciones y personas solidarizándolas en un móvil común.  Él nos llena de amor fraternal, iluminándonos para ser más hermanos y cumplir con la tarea apremiante que nos dejó en su poema los nueve montruos: “hay, hermanos, muchísimo que hacer”
 
Vallejo es el aeda   de Santiago de Chuco, del Perú y del mundo entero.  Vallejo es un poeta ecuménico y un patrimonio universal. 
 
Mara L. García. Peruana. Obtuvo su Ph.D en la Universidad de Kentucky. Profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Brigham Young (Utah-EEUU). Ha escrito artículos críticos, capítulos de libros, entrevistas, prólogos, etcétera.  Sobre Vargas Llosa, César Vallejo, Elena Garro, Bioy Casares entre otros.  Ha presentado conferencias literarias en los Estados Unidos y en el extranjero. Publicaciones. César Vallejo: Poeta universal, 2013.  Piedra de Almas que penan de Danilo Sánchez Lihón (2012), César Vallejo: Estudios y Panoramas críticos (2011), Homenaje poético a César Vallejo,(2010), Elena Garro: Un recuerdo sólido (2009), Paco Yunque: Una mirada crítica (2009), Escritoras bolivianas de hoy (2008), Poeta de los Andes: Homenaje a César Vallejo (2008), Escritoras venezolanas de  hoy (2005). Coeditora de los libros: Todo ese fuego: Homenaje a Merlin Forster (1999) y Baúl de Recuerdos: Homenaje a Elena Garro (1999).  Escribió la colección de cuentos La casa de calamina (1994).  Reconocimientos.  En 1994 obtuvo el Premio Gabriela Mistral (Sigma Delta Pi), en 1996 el segundo Premio Minaya-Alvar Fañez (Sigma Delta Pi) y el Premio Goliardos 2001 (Instituto de Cultura, Subdivisión de Fomento a la Lectura de la Ciudad de México) Fue reconocida con el Premio Orgullo Peruano: Profesional Exitoso en el Extranjero, 2009 (Perú). Presidente-fundadora del Instituto de Estudios Vallejianos Filial Utah-EEUU desde el 2002.  En el 2004 fue nombrada Miembro Honorario del Instituto de Estudios Vallejianos de Trujillo Perú (Universidad Nacional de Trujillo). Miembro Honorario del Instituto de Estudios Vallejianos, Londres-Inglaterra, 2006. Premio Tumi USA Award, 2011.  Designada en el 2011 Embajadora de la Paz en los Estados Unidos del Círculo Universal de Embajadores de la Paz de Ginebra –Suiza.  Hija Adoptiva Ilustre de Santiago de Chuco. Municipalidad de Santiago de Chuco, 2012, entre otros.
 
Mara L. García, PhD.
 
Professor of Hispanic Literature and Cultures
Presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos
Utah-USA
 Department of Spanish & Portugues
 Brigham Young University
3150 Joseph F. Smith Building   Provo, Utah 84 602
 (801)422-3106          E-mail Mara_Garcia@byu.edu
 

No hay comentarios: