Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de octubre de 2010

Unidad para garantizar cambio en abril del 2011


Por Efraín Rúa

Redacción La Primera

Yomar Meléndez, dirigente del Movimiento Nueva Izquierda, afirma que la unidad se construye con un programa común y es el mandato de las urnas del 3 de octubre.
--------------------------------------------------------------------------------

-Ya se está definiendo la política de alianzas. ¿Cree que es posible armar un frente con la izquierda, el nacionalismo y Fuerza Social?

-Nosotros vamos a seguir buscando tercamente la unidad, porque el mensaje del 3 de octubre es de unidad para garantizar el cambio.


-¿Qué implica ese cambio?


-El cambio implica modificar un conjunto de formas de administrar el Estado que han subordinado los intereses nacionales, que han transgredido derechos, han perjudicado notablemente el medio ambiente y han subordinado a la gente al interés económico. Ese es el mensaje del 3 de octubre a todas las fuerzas políticas y sociales, que están obligadas a recogerla. Y por eso es que vamos a insistir en la necesidad de construir esa gran unidad.


-El Partido Nacionalista acaba de publicar su propuesta programática.


-A mí me parece un excelente punto de partida, porque la unidad que hay que construir en el país debe ser en base a un programa. La unidad no se construye en torno a una persona o a un conjunto de personas, la unidad tiene que ser un conjunto de ideas en torno a la transformación democrática que requiere el país. Por eso nosotros saludamos esa publicación y vamos a estudiar la propuesta para enriquecerla.


-Ollanta Humala ha declarado que no hace cuestión de estado en torno a su candidatura. ¿Le parece saludable?


-A mí me parece una actitud política correcta. Creo que en política siempre hay que poner por delante los intereses del país, no hay que poner en primer sitio los cálculos personales o partidistas. Eso es lo que nos ha enseñado la historia política del país de los últimos 30 años a la izquierda, a las fuerzas del cambio, que debemos poner siempre por delante los intereses del país. Sobre todo ahora, que tenemos una tarea histórica a propósito de los resultados del 3 de octubre.


-En ese sentido ¿cómo están las relaciones con la Confluencia municipal y con Fuerza Social?


-En un nivel excelente. Nosotros hemos logrado juntos -sobre la base de la unidad, el respeto y la lealtad-, un triunfo electoral que esperamos se confirme en los próximos días. El interés del MNI es que esa experiencia victoriosa en Lima se repita a nivel nacional, sobre la base de esas características y poniendo por delante el programa, las ideas que se deben encarnar.


-¿Eso, a pesar de que una de las fuerzas que conforman el MNI, el Partido Comunista-Patria Roja, fue satanizada por diversos sectores, incluso algunos que apoyaban a Susana Villarán?


-Por supuesto. Nosotros en el MNI hemos rechazado esa campaña de mentiras y de miedo. Y tenemos la satisfacción de que la misma no ha tenido ningún efecto y, por el contrario, creo que en Lima se ha logrado derrotar esa campaña intolerante y macartista que ha caracterizado a los sectores más tradicionales de la derecha peruana.


-El presidente de Fuerza Social, Vladimir Huaroc, ha declarado que su partido está interesado en una alianza con Humberto Lay y Alejandro Toledo.


-Yo respeto el punto de vista del señor Huaroc, aliado nuestro de la Confluencia en Lima, pero entiendo que la posición institucional de Fuerza Social va a ser tomada en un evento que van a realizar el 14 de noviembre. Nosotros vamos a esperar esa decisión institucional. Creo que el MNI, FS y el Partido Nacionalista deben buscar puntos de coincidencia en sus respectivas bases, para que las direcciones nacionales puedan tomar las decisiones que convengan.

No hay comentarios: