Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de junio de 2010

Cuando un comunista muere, nunca muere........



¡Murió Josè Saramago! ¡Viva José Saramago!

A continuación el mensaje del PCP
Resultado de imagen para jose saramago
PARTIDO COMUNISTA PERUANOPlaza Ramón Castilla Nº 67 Lima, Perú – Teléfono: 4331634 – E-mail:pcperuano.rrii@gmail.com www.pcperuano.com

Al Comité Central del Partido Comunista Portugués

Queridos camaradas:

Con honda emoción reciban las condolencias del Partido Comunista Peruano por el fallecimiento del camarada José Saramago, consecuente militante de vuestro Partido, hijo ilustre de Portugal, orgullo de la humanidad a la que llamó “…a indignarse, a no quedarse en esa especie de inercia de rebaño”, frente a la injusticia , a la explotación, a la barbarie del neoliberalismo. Vivió como escribió, fue consecuente, nunca ocultó sus orígenes, sus ideas, su militancia; nos conmueven sus palabras dichas a la BBC en junio del 2009 “… Yo soy un comunista hormonal, mi cuerpo contienen hormonas que hacen crecer mi barba y otras que me convierten en comunista. Cambiar para qué?.Yo quedaría avergonzado, yo no quiero convertirme en otra persona”.

Fue portaestandarte de la solidaridad internacionalista, se identificó con la causa del pueblo palestino, del Sahara español, del cubano y su Revolución condenando el criminal bloqueo norteamericano; el 2009 firmó la Declaración “Mirando al Sur” donde expresa su sintonía con la lucha de los pueblos de América Latina, especialmente con Bolivia de Evo Morales “…ejemplo de dignidad y emancipación”. No fue ajeno a la condena del racismo, del sionismo, del maltrato a las mujeres, de la pedofilia; resaltó la defensa del medio ambiente, de preservar y difundir la historia y cultura de los pueblos originarios, en suma un combatiente integral. A decir de su esposa Pilar del Río “…El no tenía poder para cambiar al mundo, pero sí para decir que era necesario cambiarlo”.

“Memorial del Convento”, “El Evangelio según Jesucristo”, “Ensayo sobre la Ceguera”, “Caín”, entre otras de sus obras, enriquecen la cultura universal; más allá del Premio Nobel, concedido en 1998 al primer escritor de habla portuguesa, Saramago compagina calidad literaria con la belleza, con la ironía fina, con un mensaje definido pero no panfletario.

Por ser comunista defendía y luchaba por la libertad, no únicamente la personal sino la de todos y la de todas, la de una sociedad de hombres libres donde la solidaridad y la ternura no sean extrañas, Saramago nos recordaba “… Si tienes un corazón de fierro, buen provecho. El mío lo hicieron de carne y sangra todos los días”.

Extiendan, apreciados camaradas, estos sinceros sentimientos a todos los militantes del PCP, a la clase obrera, a los trabajadores y al pueblo de Portugal.

Fraternalmente.

Roberto de la Cruz Huamán
Secretario General del CC – PCP 
Raúl Núñez
Secretario de Relaciones Internacionales


Lima, 18 de junio de 2010.

No hay comentarios: