Jorge Aliaga Cacho |
Jorge Aliaga Cacho
Manón Lescaut es el título de la novela ambientada en el París de Luis XV, un París liberado de la hipocresía religiosa del antiguo reino, hacia un frenesí de extravagancia y placer, Manon Lescaut ha sido catalogada como una extraña historia de amor.
Escribiendo desde su experiencia, Abbé Prévost, novelista, historiador y traductor francés, describe la pasión de Des Grieux por la caprichosa y contradictoria Manon quien no le da respiro, ni paz, pero sí un tormento incesante mientras crece su obsesión por Manon a la que no comprende, 'o tal vez tiene miedo de comprender demasiado'. Y esta obsesión se apodera de él cada vez más, y le hunde ambién cada vez más en constante humillación que lo degrada continuamente.
De esta manera, Des Grieux vive un debate interno entre la conciencia y su torturada autojustificación, que refleja el poder consumidor de una idea fija. La novela, es estructurada con la economía y la lógica de una tragedia clásica, y es despiadada en su análisis del corazón humano, Manon Lescaut ha inspirado óperas de Auber, Puccini y Massenet. Se la ha llamado la historia de amor más grande jamás escrita. Su autor, Antoine Francois Prévost, nació en Artois en 1697, fue educado por los jesuitas, ingresó a la armada para luego dejarla y seguir una vida austera como monje benedictino. Sin lugar a dudas, Manon Lescaut, es una novela que vale la pena leer. El libro causó sensación, fue censurado e incautado en 1733. Sin embargo, resistió a la censura. Abbé Prévost murió en París en 1753 a causa de un derrame cerebral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario