Jorge Aliaga Cacho en la Universidad de St Andrews, Escocia. |
La universidad escocesa de St Andrews sigue siendo el estándar de oro para la realeza y personalidades famosas. Tuve el privilegio de haber efectuado estudios de posgrado en esa casa de estudios donde hace poco tiempo estudiaran e hicieran florecer su amor el príncipe Guillermo, quien es el primero en la línea de sucesión al trono del Reino Unido y la princesa Catalina de Gales, ambos alumni de St Andrews, universidad que se encuentra situada en la costa este del ex reino de Fife, en Escocia. La universidad cuenta con una tradición de 600 años de provisión educativa a «la crème de la crème», a la «flor y nata» de la sociedad británica.
El duque y la duquesa de Cambridge acompañados por Sir Menzies Campbell (2011) Andrew Milligan - WPA Pool / Getty Images
Fundada en 1413 por el clero agustino, St Andrews es la tercera universidad más antigua del mundo de habla inglesa y, desde sus inicios, ha sido un bastión de la curiosidad intelectual. El príncipe Guillermo rompió una tradición de 150 años de la familia real, cuyos miembros, generalmente, escogían a Oxford o Cambridge, en lugar de favorecer a esta institución escocesa. Una decisión impresionante si se tiene en cuenta que St. Andrews tiene el estándar de entrada más alto de admisión de pregrado en el Reino Unido según las Tablas de la Liga Universitaria.
Podrían pensar que esta nota está escrita con la finalidad de hacer alarde de mi experiencia académica en el Reino Unido pero nada puede estar más lejos de ello. Deseo, por el contrario, que los estándares educativos de las mejores universidades del mundo sean emuladas por las universidades de mi país que se encuentran abandonadas por el Estado y esto se ve reflejado en los puestos que ocupan nuestras universidades en las Tablas de la Liga Universitaria. El presente año 2022 las referidas tablas muestran, por eejemplo, a la Pontificia Universidad Católica del Perú en el puesto nnúmero 1001 y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el puesto número 1201. La prestigiosa universidad de Rusia, la Lomonosov está ubicada en el puesto 128 y La Sorbona de Francia se encuentra en el puesto número 88. La Universidad de St Andrews, de Escocia que ha sabido ocupar otrora el puesto número 1, este año ocupa el puesto 201. Otras universidades escocesas como la de Glasgow, ocupa el puesto 86, ubicación más alta que la de La Sorbona. Y la Universidad de Edimburgo este año ocupa el puesto número 30. Tengo el honor de haber estudiado en todas la universidades escocesas antes mencionadas. Sin embargo, lo que hay que resaltar de esta tabla es que nuestras universidades peruanas se encuentran ubicadas muy lejos de los estándares de lo que se considera una casa de estudios de excelencia. Y lo peor es que los nombres del resto de universidades peruanas ni siquiera aparecen en las Tablas de la Liga Universitaria.
Los alumni escoceses manifiestan que la vida cultural en el campus 'es una mezcla única de la magia británica del viejo mundo, completa con bailes de gala y realeza internacional, y el optimismo estadounidense de perseguir la excelencia académica con una tenacidad audaz'. El resultado, se ha dicho, es una atmósfera académica eléctrica a la que los estudiantes se refieren como "la burbuja". Este es el ambiente que se atribuye la preparación de los estudiantes de St. Andrews 'para roles de liderazgo que requieren destreza cultural, expertise y gracia social impecable'. El año 2021 a St Andrews le tocó liderar los primeros puestos de las Tablas de la Liga Universitaria junto a Cambridge y Oxford.
Las listas de ex alumnos notables de St Andrews incluye personalidades de todos los continentes y entre ellos se encuentran desde Lara Johnson-Wheeler, hija del ex primer ministro británico Boris Johnson, hasta la princesa Anne de Croÿ-Solre.
Para un latinoamericano, como yo, que conocía la falta de recursos de las universidades en nuestro continente, por descuido de sus gobiernos, sin duda, el tiempo de mi residencia en el campo universitario de St Andrews fue como un soplo de magia. Allí descubrí el trato que se le brinda a la élite intelectual del Reino Unido. Anteriormente había pasado cuatro años estudiando Sociología en la Universidad de Glasgow, donde a diferencia de St Andrews, el alumnado en su mayoría procede de familias de la clase trabajadora pero ellos también recibían un tratamiento distintivo y cuidados especiales por su condición de estudiantes.
Recuerdo la siguiente anécdota: una noche en la residencia universitaria de la calle de Hillhead hubo un conato de incendio y uno de los estudiantes llamó a los bomberos. Cuál sería mi sorpresa al ver y oír llegar a policías y bomberos, en menos de tres minutos, para atender la emergencia. La vida estudiantil que tuve en el Reino Unido me hizo comprobar la importancia que los británicos le dan a sus estudiantes, cuidándoles la vida, contrario a lo que sucede en nuestra América donde vemos a los mismos morir acribillados en una protesta social por alcanzar sus derechos.
El principe William en la Universidad de St Andrews |
Mark Cuthbert / UK Press via Getty Images
Una vez, el príncipe William bromeó manifestando lo siguiente: "Los estudiantes universitarios de St Andrews suelen decir que dejas la universidad en uno de dos estados: casado o alcohólico". Y agregó: "Afortunadamente para Catherine y para mí, terminamos casados". Un resumen apropiado.
En 2013, como parte de las celebraciones del 600 aniversario de la fundación de la Universidad de St Andrews, la exsecretaria de Estado Hilary Clinton comentó: "St Andrews nunca ha sido un lugar para mares en calma, y eso es bueno porque, por la agitación y el corte hacen surgir la creatividad y la excelencia.” Clinton describe con precisión el dinamismo que finalmente atrae a las mentes jóvenes e intrépidas de las futuras luminarias que buscan liberar todo su potencial.
Este año, 2022, St Andrews ha sido clasificada por la Good University Guide, que publica 'The Times' y 'Sunday Times' como la mejor universidad del Reino Unido.
Los alumnos notables de St Andrews incluyen entre otros:
• Príncipe Musa, hijo de Su Alteza Real la Princesa Aishah de Brunei
• Dame Barbara Woodward, ex embajadora británica en China
• Crispin Bonham Carter, prima de Helena Bonham Carter
• Andrew Carnegie, industrial estadounidense
• Elisabeth Anne Hanks, hija del actor Tom Hanks
• William Douglas, miembro de la nobleza escocesa
• Archibald Campbell, primer marqués de Argyll
• Ella Woodward, heredera de Sainsbury y fundadora de Deliciously Ella
• Alex Younger, exdirector del Servicio Secreto de Inteligencia (MI6)
• Benjamin Franklin, Padre Fundador de los Estados Unidos
• Anne Carson, poetisa canadiense galardonada
Fuente: https://www.tatler.com/article/st-andrews-university-royals-luminaries
No hay comentarios:
Publicar un comentario