Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de septiembre de 2022

Edipo en el Colegio Militar Leoncio Prado

Cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado

Por Jorge Aliaga Cacho.

Carmela Fry Palacios, excelesa educadora peruana, ha realizado un excelente trabajo con los cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado. Se trata de la puesta en escena de la obra, ''Edipo Rey'', del insigne poeta trágico griego, Sófocles. En una publicación, aparecida en las redes, sus alumnos se muestran satisfechos con la labor realizada, la misma que fue bien recibida por una audiencia que los colmaba de aplausos. Montar una obra de teatro, de por sí, es difícil si se realiza con un grupo de jóvenes, sin mayor experiencia en las tablas, pero al juzgar, por lo visto en escena, se puede afirmar que la profesora Carmela Fry, ha imbuido en sus educandos el estudio de los textos clásicos y, el amor al teatro. Los actores que representaron a Layo y Edipo esuvieron acertados y vivieron sus roles de una manera convincente. Igualmente buena fue la representación de Yocasta quien, con sus gritos de parto, hizo sentir a la audiencia la presencia de dolor que es importante en la representación de una tragedia. Tanto el sacrificio del cordero así como el asesinato de Layo, por parte de su hijo, Edipo, sumaron a los trágicos desenlaces de la obra. El estrangulamiento de Yocasta, la narración entre bambalinas, y la muerte final de Edipo hace de la obra, de este ensemble leonciopradino, un ejemplo de buena enseñanza del arte dramático en el colegio militar. Vayan mis felicitaciones para todo el elenco y, en especial, para la profesora Carmela Fry Palacios a quien le deseo, como buen presagio, poner a ''Edipo Rey'' de forma recurrente en la curricula del Colegio Militar Leoncio Prado, eminente institución educativa del Perú.

No hay comentarios: