Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de septiembre de 2022

La tumba de Adam Smith

 
Jorge Aliaga Cacho frente a la tumba de Adam Smith en Edimburgo

Por Jorge Aliaga Cacho

La tumba de Adam Smith, (1723-1790), el famoso economista escocés, autor de ''La riqueza de las naciones'', se encuentra en la calle más antigua de Edimburgo, la Royal Mile. El lugar se conoce como Canongate Kirkyard y se encuentra alrededor de Canongate Kirk en la calle mencionada. El cementerio situado en ese lugar se utilizó para entierros desde finales de la década de 1680 hasta mediados del siglo XX. Cuando llegué a Escocia visité ese campo santo y encontré la tumba del economista en un estado deprimente. Posteriormente a la tumba le pusieron las rejas que ustedes pueden apreciar en la fotografía. Me sorprendió de sobremanera el estado en que hallé el lugar de descanso final de, quien fuera, una de las más destacadas personalidades de la intelectualidad escocesa. Sin embargo, con el tiempo, comprendí que la simplicidad de las tumbas escocesas, podría ser producto de la rigida austeridad que caracteriza a los calvinistas que, sin lugar a dudas, han influenciado las mentes y los modos, el estilo de vida de la sociedad escocesa. Adam Smith recibió entre otros la influencia de Jean-Jacques Rousseau pero, por su parte, el estudio de las leyes económicas, efectuadas por Smith, le sirvieron a Lenin para elaborar su artículo: 'Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo', documento publicado en 1913 al cumplirse el trigésimo aniversario de la muerte de Carlos Marx.

Quisiera referirme a las coincidencias experimentadas en Escocia, en lugares que, sin proponérmelo, me llevarían hacia los rastros de Adam Smith. Al llegar al Reino Unido, y después de visitar la tumba de Carlos Marx en el cementerio de Highgate en Londres, senté residencia en Edimburgo lugar donde Smith se encuentra enterrado. Luego recibría una beca para estudiar en la Universidad de Glasgow, nueva coincidencia, lugar donde Smith hizo sus estudios y donde también fue profesor. La coincidencia mayor fue cuando me enteré que la Facultad de Ciencias Sociales, de dicha universidad, llevaba el nombre del insigne Adam Smith. Después de largas décadas, como residente en Edimburgo, decidí mudarme a un lugar más tranquilo y, sin proponérmelo, terminé mudándome a Kirkcaldy, albricias, lugar donde nació el economista escocés. 
Jorge Aliaga Cacho en el jardín de la casa de Adam Smith en Kirkcaldy

La casa donde él viviera, en la High Street de Kirkcaldy, ha sido derribada pero todavía se conserva el jardín de la vivienda donde Smith vivió con su madre. El niño Smith estudió en Kirkcaldy High School, escuela que se estableció primero como Kirkcaldy Burgh School en 1582. La denominación High School, (Escuela Secundaria), data de mediados del siglo XIX. 'Bueno pues', como diría un amigo, lo que sucede es que esta escuela esta muy cerca al lugar de mi actual residencia y, hace poco tiempo, descubrí que en dicha institución también estudió, y fue profesor, el destacado filósofo Thomas Carlyle de quien había conocido su casa en Edimburgo, en el barrio de Stockbridge, una pintoresca villa dentro de la ciudad.

Otra anécdota nos dice que en la calle llamada Saxe Coburg Street, existe un portón al final de la misma. Ese portón, colinda con la casa donde vivía, era una de las puertas de la Academia de Edimburgo, lugar donde había estudiado, nada más ni nada menos: Robert Louis Stevenson, el famoso escritor escocés, ensayista, poeta y autor de libros de ficción y viajes, tales como: ''La isla del tesoro'' y ''El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde''. Como podrán imaginarse hay mucha historia literaria en este país. Cuando me tocó recibir en Edimburgo a Carlos Eduardo Zavaleta, destacado escritor peruano, lo llevé a que conociera la casa de Walter Scott, otro famoso escritor de Edimburgo; Zavaleta quedó complacido y comulgó conmigo en la opinión de que: 'Edimburgo poseía una especial mística literaria'. Carlos Eduardo Zavaleta fue un estudioso de la obras de Walter Scott y al llegar a Edimburgo, y pasear sus calles, experimentó placer absoluto, posiblemente, igual al obtenido con las lecturas de ''Wawerley'', ''Ivanhoe'', ''Rob Roy'' o los versos de ''Marmion''.
Antigua foto de la escuela en Kirkcaldy, Escocia


Jorge Aliaga Cacho en la Universidad de Glasgow

No hay comentarios: