Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de septiembre de 2022

VAMOS POR LA LEY DEL ESCRITOR

Clorinda Matto de Turner
 Por Jorge Aliaga Cacho

Parece que hubiera en nuestro medio literario una carrera sin sentido hacia la obtención de diplomas, certificados, medallas de lata, distinciones o cualquier baratija al granel, con preponderancia en los jóvenes escritores y aun entre los de mayor edad.
Sabemos que los 'premios' no reflejan el valor real de quienes los reciben. De ahí que eximios escritores no solo no buscaran preseas sino que las rechazaran convencidos de que, estos actos de 'premiación',  son solo muestras de 'selectiva argolla', culto al individualismo o, peor aún, engañosos reconocimientos de organizaciones sin valor, fantasmas o fraudulentas, que les cubren de alguna manera la falta de verdaderos reconocimientos de caracter académico. De esta forma, el carnaval que hacen los 'premiados o distinguidos', son en verdad, el encubrimiento de la realidad: sus titulares posiblemente no habrían obtenido significativo reconocimiento académico o habrían cursado estudios en alguna institución de conocido descrédito y falta de rigor académico. Por ello, los verdaderos Escritores -y tengo que escribirlo con mayúscula-, jamás se distraen en estas expectativas, envueltas en papel celofán y chusca vanidad. Los pensamientos de los verdaderos escritores son universales. Ellos confían en sus plumas, en la historia y en la misión que el destino les ha conferido: batallar sin descanso para conquistar la felicidad de la humanidad; enfrentando a los poderosos, causantes del desequilibrio social, pobreza material y moral de los pueblos. Un buen premio para todos podría ser la obtención de una Ley del Escritor que defienda los interéses de los trabajadores de la Literatura, los dote de dignidad profesional y ayude a difundir sus obras en el mundo. Y mientras la posibilidad de una guerra nuclear nos amenaza, el baile de las medallas de lata y cartones multicolores, de instituciones fantasmagóricas, sigue su curso en un ambiente huachafo de puro hazme reír. 

Escritores: 'Uníos por la Ley del Escritor'.

No hay comentarios: