Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

31 de marzo de 2022

SI TÚ ME DICES VEN.

SI TÚ ME DICES VEN: AMADO NERVO Y ALFREDO GIL, CONCEPTOS DIFERENTES



Fotos.- Rafael Basurto, Chucho Navarro y Alfredo Gil, Los Panchos, creadores del éxito SI TÚ ME DICES VEN

Frank Chávez

Mi muy estimado amigo Frank Chávez, de Wichita Falls, Texas, es un profundo conocedor de la música romántica mexicana, del bolero, de los compositores, de los tríos, de Los Panchos en particular. Es, además, un muy ameno narrador.

En esta nota Frank nos platica una muy atractiva historia en la que hace un explicativo análisis del poema de Amado Nervo SI TÚ ME DICES VEN, y de su vínculo con la canción del mismo nombre de Alfredo Gil inspirada en dicho poema, la que, por cierto, también es conocida como LODO.

Enseguida su muy interesante relato que, por anticipado, se lo agradecemos mucho. Está editado por el suscrito.

Carlos Gardel

Carlos Gardel siempre quiso musicalizar el poema de Amado Nervo SI TÚ ME DICES VEN.
Hizo un acuerdo con la familia de Nervo en México (Nervo ya había muerto, falleció en 1919) para usar la letra del poema, pero aunque sí grabó EL DÍA QUE ME QUIERAS, su letrista, Alfredo Lepera (unos lo deletrean Le Pera) cambió el poema completamente, y lo que hoy tenemos tiene muy poco de Nervo y sí mucho de Lepera.
Años después se musicalizó EL DÍA QUE ME QUIERAS. Esta vez fue el maestro Manuel Esperón. Esta versión si fue fiel al poema y hasta la grabó Jorge Negrete.

Alfredo Gil
Lo que pocos saben es que Alfredo Gil hizo lo mismo con un poema de Amado Nervo, pero lo que se grabó fue poco de Nervo y sí mucho de Alfredo Gil.
Esta canción fue toda una enfermedad en España. ¡Vendió más de 1,500,000 copias! Esto en un país en donde vender un millón de copias de una canción es raro. El poema que inspiró a Gil fue SI TÚ ME DICES VEN de Amado Nervo.

Amado Nervo
Como Alfredo Gil, Amado Nervo era un hombre acomplejado por las tragedias en su vida. Su padre murió cuando él tenía sólo 13 años de edad; después su hermano se suicidó, y murió su esposa (Ana Cecilia Luisa Daillez) con sólo 11 años de casados.
Esto causó una transformación muy grande dentro de Nervo. Se metió en un seminario. Lamentablemente, no pudo con los gastos y tuvo que dejar el seminario sin poder recibirse como sacerdote, pero su obra, especialmente la primera, nos muestra su gran religiosidad y su misticismo y espiritualismo.
Después fue periodista trabajando en un periódico en Mazatlán. Editó su poesía y fue todo un éxito. Después fue profesor universitario y diplomático. Fue Embajador en Argentina y Uruguay. Allá en Uruguay, lejos de su tierra natal, falleció. Tenía 48 años de edad.
Fue un genio, y es uno de los escritores mexicanos más leídos y conocidos en el mundo. Es aún muy leído en España y en Argentina.
Divino y profano
Pero qué diferentes los poemas de Nervo y Gil.
SI TÚ ME DICES VEN de Nervo habla del amor divino, de su amor por Cristo.
Gil habla en su canción SI TÚ ME DICES VEN del amor profano, de su amor por una mujer que ha caído en el lodo, mientras el maestro Nervo habla del amor de Jesucristo que lo ha sacado a él del lodo.
Pocos saben lo complicado que fueron estos hombres, Alfredo Gil y Chucho Navarro. Una canción de Chucho, EL ÁRBOL VIEJO, es una canción que habla del mismo Chucho Navarro, quien fue en su juventud fuerte como un roble. A través de los años tuvo muchos hachazos (tribulaciones y "tormentas") y "todo lo resistió", pero con el tiempo en su madurez espera el ultimo "golpe". Está dispuesto a morir, ya que como él mismo decía: "es la ley de la vida, el nacer y morir."

El poema
SI TÚ ME DICES VEN
Amado Nervo

Si tú me dices ven lo dejo todo
No volveré siquiera la mirada
Para mirar a la mujer amada

Pero dímelo fuerte, de tal modo
Que tu voz, como toque de llamada,
Vibre hasta en el más íntimo recodo
Del ser, levante el alma de su lodo
Y hiera el corazón como una espada

Si tú me dices ven todo lo dejo
Llegaré a tu santuario casi viejo
Y al fulgor de la luz crepuscular

Más he de compensarte mi retardo
Difundiéndome ¡oh, Cristo! como un nardo
De perfume sutil, ante tu altar!

La letra de la canción

SI TÚ ME DICES VEN (LODO)
Música y Letra: Alfredo Gil

Si tú me dices ven lo dejo todo
Si tú me dices ven será todo para ti
Mis momentos más ocultos
También te los daré
Mis secretos que son pocos
Serán tuyos también

Si tú me dices ven todo cambiará
Si tú me dices ven habrá felicidad
Si tú me dices ven, si tú me dices ven

No detengas el momento por las indecisiones
Para unir alma con alma, corazón con corazón
Reír contigo ante cualquier dolor
Llorar contigo, llorar contigo
Sera mi salvación

Pero si tú me dices ven lo dejo todo
Que no se te haga tarde
Y te encuentres en la calle, perdida
Sin rumbo y en el lodo
Si tú me dices ven lo dejo todo

Es tan famosa en España esta canción que hasta le han hecho muchos covers allá, incluso Rocío Jurado y una versión muy bonita de Isabel Pantoja.

Youtube

En la siguiente liga podrá verse el video de esta canción interpretada por Los Panchos: Basurto, Navarro y Gil.

No hay comentarios: