Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

12 de mayo de 2021

El negrito de pantalón descosido que almorzaba té con limón.

Alfonso de Souza Ferreira (padre) y Pedro 'Perico' Leòn.
Por Alfonso de Souza Ferreira (padre).
El negrito de pantalón descosido que almorzaba té con limón, el mejor 9 de la historia del Perú.
De camino a mi oficina en León Velarde, en Lince, había muchos terrenos y allí jugaban al fútbol. Yo pasaba con mi carro y me gustaba ver lo que jugaban. Un día vi a un negrito con un pantalón descosido por todos lados, que se llevaba (fácilmente) a los veinte, treinta que jugaban con él. Tendría 8 o 9 años. Lo traje a mi casa y casualmente cayó un martes, día en que por tradición comemos arroz con frejoles negros con seco o bistec apanado y tamales.
Le pregunté si quería jugar por el Alianza.
-Sí señor –me dijo. Apenas hablaba.
-¿Tienes papá?
-No – me dijo.
-¿Tienes mamá?
-No – me dijo. Vivía con su abuelita.
-¿Ya almorzaste?
-Sí – me dijo.
-¿No quisieras comer unos frijolitos?
-Sí, sí – me dijo.
De un rato vino a la piscina, donde yo me encontraba, la morena que cocinaba en mi casa y me dijo:
-Señor, ya almorzó. Le serví un plato así grandazo con seco y todito se lo comió y luego volvió a comer otro plato más.
-Luego yo fui donde el muchacho y le pregunte que plato había almorzado antes.
-Mi té con limón – me dijo.
Eso es lo que había almorzado el pobre negrito. Le pregunte a mi señora si le gustaría que nos quedemos con el muchacho y ella aceptò. Dicho y hecho, fui a buscar a su abuela y el muchacho se quedó aquí hasta que se casó; dice don Alfonso.
Este jugador serìa figura en los títulos de Alianza de los años: 1962, 1963 y 1965.
Con la escuadra aliancista marcaría más de 110 goles incluido los 5 goles que marcó en un solo partido frente a Sportivo Huracán.
Además seria uno de los gestores de la primera clasificación del Perú a un Mundial, por derecho propio, en México 70; siendo titular indiscutible en este certamen.
Se convertiría en un emblema nacional en la década de los sesenta y actualmente es considerado, con justicia, en un verdadero ídolo del Perú, una leyenda nacional.
Fuente: “Una pelota de trapo, un corazón blanquiazul”.
GRANDE PEDRO “PERICO” LEÓN !
En la imagen: Don Alfonso de Souza Ferreira (padre) y "Perico" León. No esta demás decir que "Perico" considera como un padre a don Alfonso.

No hay comentarios: