Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

1 de marzo de 2021

¿Quièn descubriò Machu Picchu?

El sargento Carrasco y el niño Melquiades Ricarte.

Nueve años antes de la llegada de Bingham, a Machu Picchu, en 1902, el cuzqueño Agustín Lizárraga (señalado como quien descubrió Machu Picchu) dejó una inscripción en una de las piedras de la ciudadela como prueba de su visita. Lizárraga no vivió lo suficiente para reclamar el crédito de su descubrimiento: murió ahogado en el río Vilcanota en 1912, un año después de la llegada de Bingham. Otras investigaciones apuntan a que, más de 40 años antes, un empresario alemán llamado Augusto Berns no sólo había llegado hasta Machu Picchu, sino que se había encargado de saquear sus tesoros con la autorización de personalidades del gobierno peruano de turno.
Fuentehttps://www.peruhop.com/es/quien-descubrio-machu-picchu/:

Interesante nota extraìda del facebook de Jorge Maravi
1911: INTIHUATANA PARA EL MUNDO.-

El Sargento Carrasco y el niño Melquiades Ricarte que acompañaron a Hiram Bimghan en su primera expedición a Machu Picchu, posan aqui en el famoso Intihuatana, rodeado de sembrios de maíz!! Machu Picchu ya era conocido por los naturales quienes sembraban maíz en toda el área. La gloria de Hiram Bingham (19 de noviembre de 1875 - 6 de junio de 1956) explorador y político estadounidense, fue ser el responsable de dar a conocer al mundo y hacer pública la existencia de la ciudad incaica de Machu Picchu. Por ese aporte difundido por la Revista National Geographic Society se le considera su descubridor, mérito suficiente, pues gracias a él se rescató la ciudadela envuelta en tupida vegetación, los trabajos de limpieza durarían 2 años, entre 1911/13. (Fuente: Revista National Geographic).

No hay comentarios: