Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de marzo de 2021

8 de Marzo: Dìa Internacional de la Mujer

Mujeres peruanas
 
Por Jorge Aliaga Cacho.

En el año 1910 la Internacional Socialista proclamó el "Día de la Mujer". Ese año no se estableció una fecha para posteriores homenajes. La Internacional Socialista acordó entonces hacer un homenaje en favor del movimiento por los derechos de la mujer, particularmente su derecho al sufragio electoral, el 19 de marzo de 1911. Una semana después, el 25 de marzo, un incendio ocurrido en la fábrica Triangle en New York, subrayó las condiciones de explotación en la que se encontraban las mujeres en dicha ciudad: "Las mujeres, inmigrantes en su mayoría, estaban encerradas en la fábrica y no pudieron escapar durante el incendio. Este suceso tuvo repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y fue una alerta sobre las condiciones laborales de las mujeres en el mundo. La tragedia le costó la vida a 140 jóvenes. Ustedes recordarán el caso similar ocurrido recientemente, este siglo, a unos jóvenes peruanos que durante un incendio permanecieron encerrados en una fábrica de Lima.
El año 1911, se haría el Homenaje a la Mujer en varios países: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Año a año surgieron luego más ánimos para recordar las luchas que las mujeres realizaban para conseguir una participación en la sociedad con igual condición a la de los hombres. En el Perú, por ejemplo, se sucedieron algunos cambios: las mujeres de las fuerzas policiales que no podían ser consideradas para el cargo de General ahora si pueden hacerlo.  Ese hecho nos muestra que hemos avanzado, qunque sea un poco, desde que las trabajadoras de New York plantearan su reclamos el año 1910.  

EL 8 DE MARZO

"Entre 1913 y 1914, en Rusia, las mujeres celebraron su día a finales del mes de febrero. En el resto de Europa se realizaban mítines el 8 de marzo, hasta 1917. Ese año las mujeres rusas realizaron una gran huelga, el último domingo de febrero, que obligó al zar Nicolás II a abdicar. Luego, el gobierno provisional le otorgó el derecho al voto. Este gran suceso ocurrió un 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. El 8 de marzo de 1975, la Organización de las Naciones Unidas oficializó ese día como: El Día Internacional de la Mujer.
Desde las páginas del blog saludamos y agradecemos a las mujeres, del Perú y el Mundo, por la gran contribución que brindan al desarrollo social de los países que integran nuestro planeta.

No hay comentarios: