Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de marzo de 2021

JOSÉ "PEPE" G. VARGAS RODRÍGUEZ.

'Pepe' Vargas

Pepe Vargas y Marcelo Moreyra

Por Marcelo Moreyra.

Que su partida no pase desapercibida:
Sé que muchos amigos están escribiendo sobre su repentina muerte y que la mayoría lo hace como si le estuviera hablando frente a frente, o como si él fuera a leer todo lo que se le escribe con tanto afecto y pesar al mismo tiempo.
Pero ya saben, del humor de Pepe y su particular ingenio, podríamos esperar cualquier cosa. Tal vez se esconda detrás de una nube a reír y disfrutar de todo lo que le decimos, o quizás simplemente, ni él crea que se se fue del todo y se prepara para seguir estando entre nosotros, cada vez que se encienda la poesía, suene un piano y una canción, o se propague la risa.
Pepe Vargas. el gran Vate peruano, el incansable gestor cultural, el generoso apóstol de la amistad y la Cultura, nunca será olvidado. Son demasiadas las antologías internacionales con las que nos ha honrado, muchos los años de su gran Revista Olandina (Medio siglo de vida), en cuyas páginas, gracias a su generosidad y verdadero sentido de integración, hemos convergido con nuestros cansados o recién nacidos poemas, con novelas, cuentos, relatos, pinturas, etc...los creadores latinoamericanos y de otras latitudes del planeta.
Sus eventos de Literatura y Arte fueron maravillosos escenarios donde todos teníamos un espacio para decir lo nuestro, además de practicar y vivir la tan necesaria integración de los pueblos. Es decir, de los corazones, de los sueños, de los dolores y de la gran esperanza que nos envuelve y motoriza, de tener no solo días mejores, sino más justos, más humanos y no tan cruelmente materialistas.
En lo personal, tengo mucho por agradecerle: desde mi modesto camino en el Arte y la Literatura, me integró como Miembro de Honor de la Casa del Poeta Peruano, además de la gran medalla por mi trayectoria, en el 2012. En el 2013 me invitó a formar parte de un grupo de escritores latinoamericanos, para recorrer los lugares más importantes y emblemáticos de México, en un gran y peculiar evento Internacional de la CADELPO, donde en cada ciudad, se iban integrando los poetas más representativos del lugar, como en DF, en la UNAM y una serie de Facultades, de alto nivel académico, culminando el periplo en Tlayacapan, pequeño pueblito de montaña, donde pareciera que caminábamos dentro de una película del lejano oeste. O como en Quito, en 2017, con características similares a la inolvidable experiencia mexicana. Pero también estuvo en otro evento de Argentina, en San Lorenzo, Santa fe, donde volvimos a compartir escenario y buenos momentos con amigos y colegas. En definitiva, acompañarlo a Pepe en tantos escenarios y largas mesas compartidas, fue para mí como un curso acelerado de intelectualidad y de vida misma, de gran nivel académico y humano. Estar cerca suyo, de su gran personalidad y humildad, era nutrirse de manera natural y permanente de la notable sapiencia que tenía.
Gracias a la generosidad suya que menciono, también tuve el gran honor de que varias de mis pinturas fueran tapas de libros, inclusive de su última obra individual, que ya no tuvo tiempo de publicar.
También quedaron algunos proyectos a corto plazo: en el gran Encuentro Internacional de Escritores 2020, de La Araucaria, en Iguazú, él iba a acompañar al Dr. Ernesto Kahan, a la cabeza del mismo. El otro proyecto era reeditar el evento de Quito, junto al destacado poeta ecuatoriano, el Dr. Simón Zavala Guzmán.
Pero Dios tenía sus propios planes y lo convocó de urgencia. Nos queda el dolor de su ausencia y de mucho por hacer, pero creo que también debería quedarnos el compromiso de seguir adelante con nuestras convicciones y proyectos culturales y tratar de imitarlo, con la bandera que tanto pregonaba: la integración de los pueblos a través de la Cultura!
Ahora quiero decir esto, porque tal vez ande escondido por ahí: "Buen viaje, querido Pepe, gracias por todo, por tu amistad y tus enseñanzas, y gracias por tu poesía. No dejes de preparar la gran ronda, allá nos encontraremos todos. Volá alto, muy alto, querido"!

No hay comentarios: