Ángel Ruíz Maldonado |
Angel Ruiz Maldonado
Ciertamente el comercio ambulatorio es un problema socioeconómico generado por la escasez de empleos y la incapacidad de las autoridades de crearlos. A colación, este problema, verbigracia en La Victoria, se complica en el complejo comercial de Gamarra cuando los ambulantes sencillamente no sólo se niegan a desalojarse sino también a dejar de serlos ya que el municipio con su alcalde George Forsyth les dió la oportunidad de formalizarse alojándolos gratuitamente por 6 meses en diversas galerías en la misma Gamarra, negándose tozudamente a ello el grueso de los comerciantes, obviamente para ganar más no pagando impuestos y causando caos, inseguridad y suciedad, amén de posibles desgracias y pérdida de vidas y de diversos bienes en caso ocurriese un siniestro de magnitud. El alcalde Forsyth tomando el toro por las astas ha aprobado una ordenanza de total prohibición del comercio ambulatorio en el complejo gamarrino que no es acatado todavía y el problema se complica por la existencia de mafias promotoras del ambulantazgo para cobrarles cupos, de modo que la solución final necesariamente pasaría por la radical desactivación de estos operadores mafiosos que el carismático burgomaestre victoriano con singular valentía se ha propuesto desterrarlos con el decidido apoyo de los vecinos y de las autoridades polijudiciales y con la decisión política a su favor del propio presidente Vizcarra.
En este contexto caótico, qué hacer ante la persistente rebeldía del ambulantazgo a acatar la ley sin coactar su derecho constitucional al trabajo y a mantener a su familia?. Definitivamente, el principio del respeto a la ley y orden tiene que imponerse por la fuerza de la razón o si fuese el caso, por la razón de la fuerza legal, si es que no queremos seguir siendo un republiqueta bananera en donde las mafias imponen sus designios. Es imprescindible conciencizar a los ambulantes sobre los grandes beneficios que trae la formalización económica, verbigracia: Alemania, Japón, países nórdicos,etc. No descartar la creación de zonas francas municipales temporales de ambulantes en vías de formalización aunque el antídoto más eficaz a esta lacra social sera sin duda la generacion de empleos estables, dignamente remunerados, por el gobierno central.
Angel Ruiz Maldonado
Director Revista Ilustrada Voz Municipal y Ecológica, presidente Asociación Nacional de Periodistas Municipales del Perú (ANAPEMU)
No hay comentarios:
Publicar un comentario