Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de febrero de 2019

APUNTES DE EDUCACIÓN Y LITERATURA

Por Raúl Gálvez Cuéllar


Raúl Gálvez Cuéllar

ENSAYO PARA LA REVISTA “LA VIDA Y LA HISTORIA” DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, DE TACNA, PERÚ.

PRIMERA PARTE

EDUCACIÓN

“La educación es el arma
más poderosa que puedes
usar para cambiar el mundo” Nelson Mandela

Por fin emplearé el poco tiempo que me resta de vida, para esbozar estos apuntes, no soy persona importante pero estuve ocupado en asuntos que ahora es innecesario mencionar, cuando sí debo declarar que estas notas serán de las últimas que escriba, debido a mi avanzada edad.

Fue para mí un honor haber recibido la invitación de la prestigiosa Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, desde mi adorada Tacna de la que siempre viví orgulloso. Recuerdo que en un Congreso Mundial de Escritores fui anunciado por el moderador como un “representante de Lima” e inmediatamente interrumpí para corregir el anuncio diciendo que “no represento a Lima sino al Heroico Departamento de Tacna”. No obstante se ha difundido la idea de que soy “limeño de corazón” por haber vivido casi toda mi vida en la Capital.

En estos días se está realizando el Mundial del Fútbol, el mismo que de algún modo refleja el producto de la educación, pues como afirma Jacques Delors “la educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación…” Por ello los países que más importancia dan a la formación
de sus niños son los más adelantados porque el derecho a la educación es un derecho natural que cae en la esfera de los derechos sociales, y el Estado tiene el deber de organizar lo conveniente para su cumplimiento. Así, la Constitución mexicana del 5 de febrero de 1917 fue la primera en conseguir un conjunto de derechos sociales. Después la Constitución alemana de Weimar del 11 de agosto de 1919, seguida por otras Constituciones en Europa. En América recogen los derechos sociales las Constituciones de Uruguay en 1934, Bolivia y Nicaragua 1939, Cuba 1940, Guatemala 1945, Argentina 1949 y en la Peruana en 1933. Ya en la Constitución Política de 1920, dada el 27 de diciembre por la Asamblea Constituyente convocada plebiscitariamente por don Augusto B. Leguía, se lee en su Título IV, Art. 53 de Las Garantías Sociales, que “La enseñanza primaria es obligatoria en su grado elemental para los varones y las mujeres desde los seis años de edad”; y que “la nación garantiza su difusión gratuita…”

Si nos remontamos a la Educación en el Incanato, ésta nació con el sexto monarca Inca Roca y fue un privilegio de clases con notorias desigualdades. Los centros educativos para varones fueron los Yachayhuasis, y para las mujeres las Acllahuasis. Garcilaso relata que los Amautas impartían educación a la nobleza masculina, mientras que las Mamacunas a la nobleza femenina.

En la hora presente la calidad de la educación peruana es un desastre donde la responsabilidad recae en no haber tenido una política educacional constructiva, lo que abrió el camino a la improvisación, oportunismo y corrupción generalizada en todos los campos del poder legitimado.

Se puede señalar como una herencia significativa la diferencia de clases sociales y la orientación exclusivista y “aristocrática” de la educación basada en el factor económico. En este orden de ideas citamos la admonición de Manuel Vicente Villarán cuando dice en su discurso sobre las profesiones liberales en el marco de su “Estudio sobre la Educación Nacional”:

“El Perú debiera ser por mil causas económicas y sociales, como han sido los Estados Unidos, tierra de labradores, de colonos, de mineros, de comerciantes, de hombres de trabajo; pero las fatalidades de la historia y la voluntad de los hombres han resuelto otra cosa, convirtiendo al país en un centro literario, patria de intelectuales y semillero de burócratas. Pasemos la vista en torno a la sociedad y fijemos la atención en cualquiera familia: será una gran fortuna si logramos hallar entre sus miembros algún agricultor, comerciante, industrial o marino, pero es indudable que habrá en ella algún abogado o médico, militar o empleado, profesor o literato, periodista o poeta. Somos un pueblo donde ha entrado la manía de las naciones viejas y decadentes, la enfermedad de hablar y no de obrar, de 'agitar palabras y no cosas', dolencia lamentable que constituye un signo de lasitud y de flaqueza. Casi todos miramos con horror las profesiones activas que exigen voluntad
enérgica y espíritu de lucha, porque no queremos combatir, sufrir, arriesgar y abrirnos paso por nosotros mismos hacia el bienestar y la independencia. ¡Qué pocos se deciden a soterrarse en la montaña, a vivir en las punas, a recorrer nuestros mares, a explorar nuestros ríos, a irrigar nuestros campos, a aprovechar los tesoros de nuestras minas! Hasta las manufacturas y el comercio, con sus riesgos y preocupaciones, nos atemorizan, y en cambio contemplamos engrosar año por año la multitud de los que anhelan a todo precio la tranquilidad, la seguridad, el semi-reposo de los empleos públicos y las profesiones literarias. En ello somos estimulados, empujados por la sociedad entera. Todas las preferencias de los padres de familia son para los abogados, los doctores, los oficinistas, los literatos y los maestros. Así es que el saber se halla triunfante, la palabra y la pluma están en su edad de oro…”…

Lástima que los que dirigieron el Perú desde los inicios de la República fueran tan ignorantes al no tener en cuenta nuestras connotaciones psicológicas, sociológicas y nacionales, y estimularan el progreso en solo una parte de la cultura. Tampoco dio resultado la Ley sobre Fondos para la Instrucción Primaria, a la que refiere Jorge Basadre Grohmann en su “Historia de la República del Perú” donde señala que “Con fecha primero de febrero de 1877 fue promulgada por el Presidente del Congreso la ley aprobada del 10 de julio de 1875 que el Ejecutivo no había mencionado, creando fondos propios y especiales para que las municipalidades pudieran atender a la instrucción primaria” De otro lado, Basadre aclara que “Algunos han podido creer que influidos por ciertas frases despectivas de Gonzales Prada sobre la cobardía, la tibieza y la hipocresía dominantes, que atacar y condenar era cosa nueva en el Perú”. Y añade “Toda la historia republicana está llena de maldiciones e improperios. Los hábitos creados por tantas revoluciones, golpes de Estado y dictaduras, la proliferación de folletos venenosos, periódicos satíricos y hasta 'comunicados' en periódicos respetables, los efectos lejanos de una tradición que consideraba natural matar a los herejes, los hábitos de un pueblo que durante muchos años había tenido en las corridas de toros y en las peleas de gallos dos de sus espectáculos favoritos, la falta de una educación adecuada para convivir o coexistir pacíficamente con personas de ideas distintas u opuestas dieron gran acritud no sólo a la vida política sino también a la intelectual. En aquella el adversario o enemigo fue considerado muchas veces traidor, ladrón, canalla o imbécil o todo ello a la vez”…

Nunca hemos tenido un Contralor de la Educación que prohíba la formación extraescolarizada de los llamados “programas basura” que difunde la TV, y los anuncios de adivinos y otros temas superfluos que hoy publican algunos periódicos. Los Ministros de Educación en el Perú no fueron capaces de lograr una educación adecuada a nuestra idiosincrasia. Los Planes y Programas así como la dispersa legislación no hicieron sino enredar principios axiológicos en la formación de la niñez en su entorno familiar y comunitario.

Mientras redacto estas notas se anuncia por los medios los audios grabados de conversaciones entre Magistrados del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura sobre graves componendas para favorecer a litigantes y aún a delincuentes; y esto no me sorprende porque he sido víctima de un Poder Judicial corrupto desde siempre. Genaro Ledesma, en su poema “Justicia Peruana” dice “El Poder Judicial aparenta ser autónomo para la masa/ pero es más sumiso al poder político,/ y doblemente sumiso al poder de la plata” Y termina su poema: “Siendo esto así/ el Perú es un país que no tiene justicia”.

Ni remotamente hube pensado escribir aquí asuntos legales, de no ser por estas noticias que descubren los horrores de nuestra “justicia”, debido a una deficiente educación carente de toda clase de valores.

El 17 de febrero del 2005 gané contra el Estado Peruano una Acción de Amparo en el Tribunal Constitucional que declaró FUNDADA mi demanda, ordenando el inmediato pago de mis devengados, reintegros e intereses cuyo monto superaba el millón y medio de soles. Esta sentencia fue publicada en la página Web del TC desde el 05 de agosto del mismo año 2005, y solo me faltaba recibir la notificación de la misma. En audiencia con el Presidente del TC, éste me afirmó categóricamente que me llegaría la notificación “en menos de una semana” Pero pasó un año para que el mismo TC el 06 de febrero de 2006 me envíe el Oficio N˚138 firmado por su Secretario-Relator, donde sin expresión de causa, todo lo que decía fue: “Por acuerdo de Pleno, déjese sin efecto la vista de la causa realizada el diecisiete de febrero de dos mil cinco”. Al leer este “Oficio” el Dr. Valle Riestra lo calificó de “aberración jurídica”, prometiendo interponer una “Denuncia Congresal” que no llegó a realizarse por su viaje a España. Mis reclamos ante el Ministerio de Justicia había durado varios años pidiendo el cumplimiento de la Ley 23495 entonces vigente que nivelaba las pensiones de la Ley 20530 a los servidores públicos cesantes con más de veinte años de servicios prestados, tiempo que yo cumplí con exceso (29 años, 11 meses), habiendo renunciado como Director Ejecutivo en la Dirección General de Justicia. Este Sector rechazó todas mis solicitudes en la Vía Administrativa, y lo mismo sucedió en el Poder Judicial, lo cual me obligó a elevar mi Acción de Amparo con el resultado que se indica. Para terminar con este tema y mostrar la fuerza de mis derechos, transcribiré únicamente el ordinal 10 del Petitorio de mi acción de Amparo:

“10.- Llama poderosamente la atención que el Sector Justicia, Órgano por excelencia del Poder Administrativo del Estado, y que debe dar el ejemplo en cuanto a cumplimiento de la Legislación Nacional, venga incurriendo de manera sistemática y continua en flagrante violación de la Constitución en desmedro de los derechos pensionarios que defiende este Primer Cuerpo de Leyes, derechos que de acuerdo a su naturaleza jurídica merecen la máxima atención del Legislador, precisamente para evitar esta clase de abusos contra las expectativas previsionales que cumplen función alimentaria”


SEGUNDA PARTE

LITERATURA

“Los poetas salvaremos el mundo”
JORGE PEREZ TARRILLO

Perú, País privilegiado por muchas causas siempre fue Cuna de notables escritores y poetas, alcanzando justo reconocimiento mundial con el Premio Nóbel otorgado a nuestro escritor Mario Vargas Llosa.

Luis Alberto Sánchez decía que “… todos los poetas quieren conocer París, …vivir en Europa…”; y nuestros más destacados literatos lo confirmaron, como César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Ventura García Calderón, Valdelomar, Ribeyro, González Prada, etc. etc.

Actualmente tenemos excelentes escritores y poetas, con profusión de eventos literarios, ferias de libros y aparición de nuevos aedas con buenos textos. Me precio de ser amigo de todos con quienes paso los mejores momentos de mi vida, lamentando que por falta de tiempo y también del espacio disponible no pueda nombrar a todos.

Al inicio de los sesentas, en la antigua ANEA de la calle Belén, donde era Presidente el doctor Max Arnillas Arana, y Secretario General el periodista Carlos Negrón de la Fuente, yo presidía la Asociación de Poetas Jóvenes del Perú mientras estudiaba en la UNMSM y U. Católica dedicándome a reclutar a poetas de todas las Ues, de los cuales algunos de ellos hoy brillan en las Letras. Organicé una velada literaria en la ANEA en homenaje al escritor Alberto Ureta a quien me tocó llevarlo en su silla de ruedas. Cuando había terminado el evento con mi discurso central, y al cabo de unos minutos vino hacia mí un celebérrimo poeta y con voz grave me dijo “Raúl, no me has mencionado…” Esto me impactó profundamente, y desde entonces no acostumbro a mencionar nombres sino cuando sea estrictamente necesario.

He escrito líneas arriba que pienso que estos apuntes pueden ser los últimos; y entonces me tomo la licencia de citar al poeta Víctor Ernesto con quien me inicié como poeta y realizábamos recitales en la Cabaña con Jorge Bacacorzo. Quiero ahora cumplir un mandato de Víctor Ernesto quien al dedicarme sus libros de poesía me califica como …”ganso azul de la amistad… acuérdate siempre de mí para vivir eternamente…” (Cumplido tu deseo, inmortal poeta).

Por las mismas razones que expongo al inicio del párrafo anterior debo repetir lo que siempre dije: la Literatura –que incluye a la Poesía– no ha sido capaz de mejorar la Historia porque nunca fue factor decisivo en el desarrollo y progreso de los pueblos, a pesar de ser una de las más altas notas del espíritu humano; defraudando por lo tanto al pensamiento de Platón y de Aristóteles que preconizaron el gobierno de los filósofos.

En estos apuntes nada ambiciosos, no puedo dejar de citar a uno de los máximos representantes de nuestro Parnaso. Me refiero al Poeta Peruano-Escocés Jorge Aliaga Cacho quien según mi opinión es hoy el poeta de la vanguardia.

Aliaga Cacho nació en los Barrios Altos de Lima, y desde joven visitó Cuba, Alemania y Rusia gracias a su ideología heredada de su insigne padre Jorge Aliaga Merino “El Amauta de Celendín” que fue Director de la Escuela Sindical de la CGTP.

Aliaga Cacho vivió en el Reino Unido donde difundió la música peruana; es académico por excelencia, graduado con honores en la U de Glasgow, con Estudios Doctorales en la U de St. Andrews, Post-Grado en Educación en la U de Edimburgo, Post-Grado en Literatura y Metodología de la Traducción. Es Embajador Universal de la Cultura UEAT-UNESCO, y Miembro del General Teaching Council of Scotland, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Periodistas de la Comunicación Social SUTPECOS de la CGTP, entre otros cargos. Es Sociólogo, Educador, Traductor, Historiador, Americanista, Politólogo, Filósofo, Poeta, Analista, Naturista, Hombre de Radio, Polemista, Ideólogo, Periodista, Retratista, Deportista, Compositor, Musicólogo, Cuentista, Novelista, Crítico Literario, Investigador, Caricaturista y Ensayista, incluido en importantes Antologías Internacionales.

Aliaga después de haber vivido varios decenios en Escocia y en otros países europeos, regresa al Perú para ser homenajeado en el III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES “JORGE ALIAGA CACHO” (2016) con asistencia de numerosas delegaciones de países de los cinco Continentes. Este Certamen fue organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima con sede en Huacho presidida por el escritor Germán Rodas Vásquez, siendo Secretario General Julio Solórzano Murga, autor de los inmortales poemas “Cuando Muere un Poeta” y “La Perezosa del Poeta”

Aliaga gestiona la unión de los escritores y artistas para que se promulgue la Ley del Escritor, gestión que alterna con su ininterrumpida creación poética y novelística, conduciendo simultáneamente su Programa “Ser Cultos para ser Libres” por Radio Latina.

Oscar Castillo Banda en su libro “Alas para el Tiempo” lo ha calificado como “heredero peruano de un ideario social”, considerando sus continuos viajes por el mundo donde ha recibido innumerables reconocimientos, medallas y títulos que sería extenso señalar, cuando sí nombrar sus ya famosas novelas “Secreto de Desamor”, “Mufida, La Angolesa”, “Mujeres Malas, Mujeres Buenas”, “La Casa de la Magdalena”, y sus Textos “Essays of Resistance”, “Terrorism in Peru”, etc. traducidos a varias Lenguas.

Como poeta registra gran cantidad de poemas, de versos libres y blancos, plenos de simbolismo, que desafían las normas gramaticales y quiebran el orden lógico que fundamenta Barthes respecto a las categorías espacio-temporales. Aliaga Cacho es intimista y al mismo tiempo metafísico porque elabora una poesía exacta, rigurosamente
matemática donde no se puede añadir ni sustraer palabra sin alterar la estructura estrófica, y sin que se derrumbe el cabal significado.

Extrañamente Jorge Aliaga es sistemáticamente silenciado por la crítica oficialista, y ahora lo único que hago es reconocer la inteligencia y el talento de un intenso poeta lirico y a la vez contestatario que llora cuando termina y aprueba una de sus creaciones.

El poeta es breve y directo cuando afirma en “Las Íes”:

“…ya no distingo las noches/ ni los días…” O cuando en “Si vas a Venecia”, dice: “…no moriré el día que muera”. Es difícil encontrarle influencias; quizá de Bécquer cuando en “Mujer con Sombrero” alude a las gaviotas que en la playa baten sus alas replicando el sombrero de su eventual compañera. En “Tu Boca” leemos “tu boca/ no fue suficiente”. En “Piruetas” dice “ayer mi pena fue alegre/ porque se cansó de triste”. En su poema Lorquiano “Si no te Molestas” revela su genio: “Si no te molestas/ te doy un beso/ pero si te molestas/ te abrazo/ te beso/ y te llevo al río”.

Uno de sus poemas emblema es KHUYAPAPAY donde defiende a la naturaleza:

Barrito bañado en agua
cianuro hijo del diablo
porqué matan mi tierra
que otrora papa me daba.

Mi lagunita se ha muerto
agüita negra diciendo
agüita negra muriendo.

Venenos evaporados
tóxicos que respiro
plantitas, vaquitas…
¡atatay! también muriendo .

Por anillo matas mis ojos
vanidad de tu manito,
por oro matas mi vida.

Otro poema destacado es el siguiente:

LOS HIJOS DE DIOS

Dedicado a la memoria de mi padre Jorge Aliaga Merino

Ya bajan por la laguna
los hijos de Dios
a defender la laguna.


Ya bajan los campesinos.

De Celendín sus pututos
de Celendín,
su pueblo.

De Jorge Aliaga Merino
su pueblo.


Ya bajan por la montaña
del corazón de la tierra.

A defender la vida.


La poesía de Jorge Aliaga Cacho no es altisonante, pero tampoco es el tono calmo, triste o místico de Alberto Ureta o de Francis-James, porque como estilista impecable se sacude de la sintaxis y de la lógica para ser contradictorio, y siendo así se diría que más se acerca a la poesía del mexicano Jorge Antonio García quien escribe …”soy ilocalizable, cuando no estoy contigo... conozco otras mujeres y también las amo/ sé que a veces es como si no estuviera…/ y no estoy a veces, ni conmigo mismo”

El escritor peruano-escocés es consecuente con sus ideas.
El anota en su poema “El Escritor”:

No puede ser escritor
el que calla,
el que miente,
el que esconde su verdad.

Estos enunciados nos llevan a Sebastián Salazar Bondy que en su libro “El Tacto de la Araña” escribe: “por eso es que soy un hombre de izquierda, por eso es que soy socialista…"

Recordemos que Parménides fue el fundador del realismo metafísico, y que el psiquiatra y poeta nacional Teobaldo Llosa afirma que “… la poesía es lo más preciso del momento mismo de la vivencia que pueda captar el lenguaje… es una vivencia vertical antes que horizontal” Para el investigador Philip Davis de la U de Liverpool, la poesía no solo es una cuestión de estilo sino de experiencias profundas que aportan elementos emocionales y biográficos al proceso cognitivo. Y mientras Kurt Schneider afirma que la poesía es involuntaria, sin contenido porque es “puro acto”, Luis Cardoza y Aragón dice que “la poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre”

Si Aliaga Cacho produce mayormente poesía amorosa, veamos la opinión del psiquiatra citado líneas arriba: “la concepción verbal de la poesía proviene del hemisferio cerebral izquierdo; las palabras específicas, del lóbulo temporal derecho; los sentimientos que inspiran la poesía, del sistema límbico y la capacidad de escribir, del área de Broca. Las funciones complejas (como escribir una poesía de amor) requieren la activación de múltiples áreas cerebrales pues no hay un 'centro' específico para escribir poesías amorosas”

El fenómeno Aliaga es digno de tenerse en cuenta para preguntarnos si estamos ante un nuevo Valdelomar que lidera no solo en las Letras sino en otras actividades sociales. Aquí se comprueba el “Arte Regresivo” de la regresión, repetición y diferencia que sustenta el poeta y filósofo peruano-alemán José Pablo Quevedo, quien en este extremo contrapone a Nietzsche y a su “eterno retorno de lo mismo” De otro lado, Irving ha sentenciado que todo lo que acaece es susceptible de repetirse; y Juan Bautista Vico ha esbozado su tesis del corsi e ricorsi.

No he agotado mis fichas pero debo terminar, dejando para otra ocasión mis comentarios sobre sus novelas.

Reitero mi orgullo de ser tacneño y recordar siempre a mis padres profesores que viajaron para la firma del “Tratado de la Entrega de Tacna”. Era las dos de la tarde del 28 de agosto de 1929 cuando se arrió la bandera extranjera que estuvo izada en el mástil de la Prefectura, y la bandera peruana no se podía izar porque habían malogrado la driza… Entonces se vio el coraje del tacneño porque desde la multitud salió corriendo un jovencito con una bandera peruana en sus brazos, y como felino trepó a lo más alto de la Catedral enarbolando nuestra bandera. La gente de rodillas lloraba de alegría besando nuestro suelo, cantando el Himno Nacional y exclamando con indescriptible emoción ¡VIVA EL PERÚ! ¡VIVA TACNA!

Raúl Gálvez Cuéllar,
La Molina, Lima, 28 de julio de 2018



TEXTOS CONSULTADOS


* JORGE BASADRE GROHMANN
“Historia de la República del Perú”


* JACQUES DELORS
“La Educación Encierra un Tesoro”
(Informe a la UNESCO)


* JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
“7 Ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana”


* LUIS ALBERTO SÁNCHEZ
“Prólogos Latinoamericanos”


* R. WAGUET et M. MOULIN
“Cours de Pédagogie”


* ALBERTO GÁLVEZ CUÉLLAR
“Hacia una Reforma del Título III de la Constitución: Educación”
(Tesis para optar el grado de bachiller en Derecho, UNMSM)


* ALBERTO GÁLVEZ CUÉLLAR
“Carrera Pública del Profesorado”
(Tesis para optar el Grado de Doctor en Educación, U Católica)


* RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR
“Análisis de los Planes de Educación”
(Tesis para optar el Título de Profesor en la Especialidad de Lengua y Literatura

*JORGE ALIAGA CACHO
"Secreto de desamor".
"Mujeres malas Mujeres buenas!.
"Mufida, La angolesa".
"Poemas sueltos".

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