Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de marzo de 2017

Algo sobre Venezuela

Simón Bolívar y Hugo Chávez
Por Jorge Aliaga Cacho
Venezuela ha sido un país saqueado, dijó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. “Hay que ver los niveles de pobreza que tenía, mientras unos pocos tenían grandes mansiones en Miami”, dijo que la República Bolivariana de Venezuela fue durante décadas el principal exportador de petróleo del mundo, era la “Arabia Saudita en América Latina”. ¿A dónde se fue todo ese dinero?, inquirió.
Pienso que: "con una mano no se puede tapar el sol".
El ex presidente Rafael Correa es un líder político que cuenta con gran respaldo popular, a pesar de haber concluido su mandato. 
Y hoy, a ese saqueo que grafica Correa, se suma la acción siniestra de la derecha que es dueña de los más grandes medios de comunicación de esa república hermana. En el aspecto internacional mientras las empresas capitalistas nacionales y extranjeras ´'chupan y chuparon la sangre del pueblo peruano', el gobierno venezolano nos vendía el crudo de petróleo a precios muy por debajo del precio internacional. Esa fue una ayuda indirecta a la economía del pueblo peruano. Alguien recuerda: ¿Cuál fue el único país que construyó viviendas para los damnificados en la tragedia que tuvimos en el sur del Perú. ¿Recuerdan? La respuesta es: Venezuela. ¿Qué país o potencia europea ha hecho algo similar? 
Sin embargo, algunos critican los errores que pudiera, o no, haber cometido el gobierno venezolano, pero, cierran los ojos a los graves errores que cometen los países que se inscriben en el neoliberalismo. Nada dicen, estos interlocutores, por ejemplo, de los millones de seres humanos que viven en brutal pobreza en los Estados Unidos. Nada dicen de la forma como expulsan de los EE.UU. a millones de trabajadores hermanos de nuestro continente. Esos críticos, solamente tienen ojos para criticar lo que podría. o no, estar funcionando bien en Venezuela. Habiendo cientos de países en el mundo que sufren mayor malestar social que Venezuela, causada en gran parte por la derecha de ese país, estos 'críticos' escogen como mira la del imperio: atacan a un país que con sus limitaciones, aciertos y posiblemente errores, ha asumido la tarea histórica de enfrentar al monstruo, al enemigo fundamental de nuestros pueblos, al sistema neoliberal que domina el mundo. Gracias a Dios, al juzgar por los comentarios que he podido leer en las redes, se puede apreciar que una gran mayoría de peruanos ya no se deja engañar, como en décadas pasadas, con el 'cuco' del comunismo. Aplausos para esa gran mayoría de peruanos.

No hay comentarios: