Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

1 de febrero de 2016

Escritores peruanos llaman a la unidad

Por Jorge Aliaga Cacho
En una añosa residencia del Jr. Ica, en Lima, dentro del Damero de Pizarro, se desarrolló el encuentro nacional de escritores para conmemorar los 25 años de labor de los Viernes Literarios  Fueron los días 29, 30 y 31 de enero, en los salones de la Casa Fernandini, en una esquina adyacente al Teatro Municipal de la Ciudad de los Reyes.  El evento convocado por Juan Benavente contó con la participación de escritores provenientes de varias regiones del Perú que llegaban a la capital peruana para adherirse a las celebraciones de esta empresa, utópica y quijotesca, encabezada por un hombre que ha sabido, con gran tesón, desarrollar actividades literarias   por más de un cuarto de siglo, en nuestro difícil medio y en forma ininterrumpida.

Al evento llegaron reconocidos representantes de las letras peruanas como el maestro Luis Yañez quien, como siempre, entregó el fuego y sustancia de la palabra. Los maestros, Luis Yañez y Juan Rivera Saavedra,  inauguraron el evento. El primer día me tocó presentar al escritor y polifacético Armando Arteaga que desarrolló la ponencia sobre Virgilio Gómez, en el décimo aniversario de su partida. También me tocó presenciar la presentación del libro "Canción para el mar" de la distinguida poeta boliviana, Jackeline Barriga Nava, la obra fue comentada por Teófilo Villacorta Cahuide, como antes fue tratada y difundida en el programa radial "Ser cultos para ser libres", en "Radio Latina". Seguidamente deleitaron a la audiencia, Mary Oscátegui y Juan Flores Arrascue, la primera en drama y el segundo en declamación. El día viernes  Maynor Freyre presentaría la obra:  "A 60 años....de Luis Pinto". Presentación a cargo de Marco A. Quijano. Cerraron la participación del viernes, poetas, cuentistas y danza clásica china,  y el autor de "En octubre no hay milagros", Oswaldo Reynoso. El día sábado destacaron entre otros Enrique Gonzáles Arias de Uruguay, quien sustentó la ponencia "La creación literaria". Lidia Vásquez Ruíz presentó "Una promesa de verano". En los recitales participaron: Zoila Capristan, Norka Bríos, Eva Velásquez, Micaela Gonzáles, entre otros. El sábado también deleitaron a la audiencia, en la mesa 6: Socrates Zuzunaga, Cronwell Jara, ANTONIO Muñoz y Bernardo Tineo. En la mesa 8 hubo poesía con Willy Gómez, Miguel Idelfonso y Antonio Sarmiento. El día domingo me tocó presentar a  Oscar Aguirre Mendiz,  Jhonny Barbieri, Yoshiro Chávez, Auri Yovera, María Elena Rodríguez y Gustavo Armijos, el editor de "La tortuga ecuestre". Entre otros participantes que llamaron mi atención estuvieron: el cineasta Roberto Aldave Palacios y el poeta y fotógrafo Rodolfo Moreno. El maestro Antonio Silva. También destacaron Nora Alarcón, Danilo Sánchez Lihón, Orlando Ordoñez, Héctor Ñaupari, Mavi Márquez, la delegación lambayecana presidida por Nicolás Hidrogo, etc. "El papel y la posición del poeta ahora y mañana" fue el título de la interesante propuesta sustentada por Victor Nolberto Unyén. Por su parte Aureo Sotelo deleitó a la audiencia con la puesta en escena de una jocosa obra interpretada por el Elenco de la URP. El evento también  tuvo una muestra de pintura en la que destacaron obras de Fanny Palacios Izquierdo, Bruno Portuguez, Teófilo Villacorta, Jorge Altamirano, Manuel Alzamora, Juan Pablo Hurtado, Juan Echegaray Soto, Marita Palomino, etc.

El domingo se cerró el encuentro y los participantes firmaron un documento  mediante el cual se comprometían a  trabajar por la unidad de los escritores peruanos. Con tal motivo se eligió a una comisión que debería convocar para integrarla a todas las organizaciones y espacios culturales que se encuentren trabajando de una manera orgánica. En mi uso de la palabra hice hincapié en aprovechar esta coyuntura para unirnos en torno al trabajo por alcanzar la Ley del Escritor para los hombres y mujeres de letras de nuestra patria.

1 comentario:

orlando ordóñez santos dijo...

Jorge, comentario certero siendo la conclusión exitosa del Encuentro el llamado a la UNIDAD de todos los Escritores Peruanos para confluir en una gran CENTRAL. EL DÍA VA LLEGAR.