Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de mayo de 2015

Nacionalistas sepultaron politicamente a los laboristas en Escocia

Nicola Surgeon, lideresa de los nacionalistas en Escocia, SNP

Por Jorge Aliaga
Ayer escribí una nota donde les adelantaba la posible victoria del partido nacionalista, pro-independencia de Escocia, el SNP. Los resultados de la elección parlamentaria en Westminster han confirmado claramente la supremacía de los nacionalistas en la arena política de la tierra de William Wallace, "Corazón Valiente".
De los 59 curules reservados para Escocia en el parlamento británico, Westminster, 56 de ellos han sido ganados por los nacionalistas, 1 por los conservadores, 1 por el partido laborista y 1 por los liberal demócratas. Es cierto que en el conteo de votos de todo el Reino Unido la victoria ha sido para los conservadores que han obtenido la mayoría absoluta, desplazando del poder a la alianza de los laboristas con los liberal demócratas. Ahora los conservadores que han ganado de los 650 curules disponibles, 331 de ellos, este margen les permite formar un gobierno sin necesidad de alianzas con otro grupo político. Los laboristas ganaron 236 curules y los nacionalistas 56 de ellos. El Partido Nacional Escocés ha barrido en Escocia y esto lo pone con gran fuerza para pedir más poderes para el parlamento escocés, de no ser así todo estaría listo para forzar la realización de otro referéndum sobre la independencia de Escocia. De todas maneras analistas políticos manifiestan que Escocia podría obtener su independencia en un periodo no mayor de 5 años a partir de este resultado electoral.
Este resultado ha cambiado el esquema político en la Gran Bretaña, pues se puede observar que el Reino Unido ha virado hacía la derecha pero en Escocia el viraje ha sido a la inversa.  Al haber perdido los liberal demócratas en Escocia ya no habrá sectores en el centro del quehacer político. En el caso de Escocia el dominio del Parlamento Escocés por los nacionalistas es total. Mientras tanto los líderes de los partidos rivales: Ed Miliband, Nick Clegg y Nigel Farage, todos han renunciado este último viernes al conocerse los resultados electorales.
El Primer Ministro Británico, David Cameron ya se ha comunicado con la líderesa de los nacionalistas Nicola Surgeon para entablar conversaciones. Como se recordará Cameron inició su campaña prometiendo que iba a liderar un gobierno para toda la nación. Esta es la oportunidad que se le presenta al SNP, para presionar por la obtención de más poderes para el Parlamento Escocés; poderes mayores aún de los que se venían preparando en la Comisión Smith que se instaló después de que el SNP obtuviera el 45% de los votos a favor de la independencia, en el último referéndum, efectuado en la tierra del novelista Sir Walter Scott, autor de "Ivanhoe", "Rob Roy", "Waverley", "El talismán", entre otras.
Otros significativos cambios que se han dado en el sistema político británico es el surgimiento de un incremento en la elección de parlamentarios del género femenino que suben de 143 curules a 191; y también se ha visto un significativo aumento de parlamentarios provenientes de minorías étnicas quiens suben de 27 a 42 curules. 
El porcentaje de los votos a nivel de todo el Reino Unido se distribuyen de la siguiente manera:
Conservadores 36.9%
Laboristas 30.4%
UKIP 12.6%
Lib Dems 7.9%
SNP 4.7%
Partido Verde 3.8%
Plaid Cymru 0.6%.

No hay comentarios: