Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de junio de 2013

El maestro Diego Vicuña Villar en el III Encuentro Internacional de Escritores y Poetas a realizarse en Huacho, Lima, los días 18, 19, 20 y 21 de agosto.

Por Jorge Aliaga Cacho

Diego Vicuña Villar




Diego Vicuña Villar, nació en Canta, Lima, en 1937. Lo conocí en Barranca. Allí junto a otros compañeros de letras participamos en un recital, en el Boulevard de la Cultura de dicha ciudad. Esa noche celebramos, también, con pisco y décimas, el cumpleaños de nuestro amigo, y excelso decimista, Antonio Silva. La noche se engalanó con la presencia de José La Chira, organizador del encuentro y el eminente tacneño, Raúl Gálvez Cuéllar (autor de la novela “El gato egipcio”, "Yerbabuena", coautor de "Arte Regresivo", etc.), entre otros grandes decimistas.

Diego Vicuña estuvo inspirado en esa gran noche. Sus entregas de gran emoción y cargadas de humor nos hicieron pasar un día, una noche, memorable. Al finalizar el encuentro, Diego Vicuña, tuvo la gentileza de hacerme llegar su libro de décimas titulado: “Con presto corazón y pie forzado”. También me hizo el honor de dedicarme el ejemplar autografiado con una décima de su puño y letra: 


´SI mi pensamiento vaga 


buscando y buscando décimas,


estas que no están tan malas


las entrego a Jorge Aliaga’


Volví a encontrar a Diego Vicuña, en Lima. Fue en la presentación de una antología preparada por José Beltrán en el Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez del distrito de Jesús María, en Lima. Allí le hice saber que había sido un deleite leer sus décimas y le dije que con su permiso publicaría alguna en mi blog. Hoy deseo compartir con mis amigos la décima titulada “Despecho” no sin antes pedir a los ´politicamente correctos’ y a las ‘feministas a ultranza’, tomar, disfrutar del humor fino de este gran decimista peruano quien ha sido Secretario de la Sociedad de Autores y Compositores, Regidor por Lima y autor de una polca al Club Deportivo Municipal.


Despecho
Décimas Libres
Por Diego Vicuña Villar


Una mujer despechada

es un peligro latente,

se vuelve tan inconsciente

que ya no repara en nada

miente sin contemplación

y exagera la cuestión

cuando reclama castigo,

y aunque hubo trato de amigos

denuncia por violación.

Así una vez ante el Juez

llegó una mujer un día,

bien arreglada lucía

de la cabeza a los pies.

El Juez sin ser descortés

no la vio tan agraviada:

por la falda recortada,

por el cruce de rodillas

y su postura en la silla

en donde estaba sentada.

-A resolver esta bronca

dice ya el tremendo Juez,

-Vamos a ver cómo eso es

se alienta ya con voz ronca

-Estas cosas sí me abroncan

pero hoy la verdad no escapa:

Dime claramente guapa,

¿Fue contra tu voluntad?

No Señor Juez, la verdad,

fue contra un costal de papa.

No hay comentarios: