Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de diciembre de 2011

15 Años de La Tuna de San Marcos

Extracto de la revista digital TUNA
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Todo comenzó alrededor de las 4 de la tarde, con la reunión de varios Tunos y pardillos en la Plaza Mayor, con el tiempo contado nos movimos a la Iglesia de Santo Domingo para la misa en honor a esta noble fecha (Sí, la Tuna también va a misa)…
Terminada la misa, los pardillos nos topamos con una gran sorpresa, no tan buena al parecer… en la semana precedente nos habían encomendado hacer ciertos trajes (ilustrados en las fotos de abajo) cuya utilidad no supimos hasta ese día. De pronto, unas órdenes aclararon el panorama: ponerse los trajes y seguir a la bandera de San Marcos, tocando y cantando desde la Iglesia de Santo Domingo hasta la Casona del Parque Universitario…
Sin desenfado y después de andar con traje de tuno por medio Lima, andar con otro vestuario sui generis no es muy nuevo que digamos… ¡Hasta que el cansancio atacó! Llegamos a duras penas a la Casona, agradeciendo a Dios que nuestras manos aún reaccionaban para hacer sonar esas cuerdas, pero esa no fue la salvación que esperábamos… tuvimos que animar el Show…
Sin exagerar, dentro de la Casona habremos tocado una hora y media sin descanso hasta que empezó la ceremonia de Juramentación del nuevo Presidente de la Tuna: Apu.
Trunks presidió el discurso y Apu juró que llevaría adelante este negro menester nuestro conservando la alegría y la algazara típicas de nuestra tradición, para las siguientes generaciones. Fue así que comenzó una nueva etapa de la mano del nuevo presidente, para la Tuna.