Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de febrero de 2011

Jaime Antonio Guzmàn


El 8 de Enero del 2011, el poeta fue notificado por Gualdo Hidalgo, Director Ejecutivo de la Latin Heritage Foundation, de ser galardonado por esta institución norteamericana con el poema "Confiésome Guachaca", cuya distinción se hará efectiva en la publicación internacional de la antología "Una Isla en la Isla", que reune a poetas latinoamericanos de referencia contemporánea.


Confiésome Guachaca
  (Jaime Antonio Guzmàn)

En esta mesa de durmientes
.....sureños, ferroviarios y vialinos
En la mesa del dueño de casa
.....del Pancho Saldías, mi tío
Ante esta audiencia de chinas y guachos
.....de penquistas patriotas y chicheros
.....de estudiantes macheteros y artistas frustrados
.....de pobladores e inquilinos
.....de pescadores ansiosos y carboneros
.....de citadinos y porteños califas
.....de despechadas y llorones
..........frente a Las Calladitas
Confiésome un escrúpulo sediento

En este momento
Por sublime mi corazón chileno.


Porque renegaré de cuanto estupro se me asigne
Aun siendo el escándalo vivo en la escalera
.....de la loca de la escalera
..........de la vieja de al lado
...............de la que se parece a la Yayita…
..........…pero más feíta
Mientras bebo sin excusas de este pipeño
Que me terremotea entre sus réplicas
.....y su helado de piña con sabor a malicia
Y me vuelve a Chile toda vez
Que intento negociar mi nacionalidad.


Porque asumiré este trueque inevitable
De muchas maneras al unísono voraz
Aunque los tiempos del huevo duro
Me salaren sin piedad mis intenciones
Que no se esconderán más
En mis ensayos de chilenero criollista
.....Ni aun en mis más recónditas revelaciones.


Asumiré las culpas y lloraré en mi asiento
Para reconstituir mi nacimiento
Siendo en este intento
Todo lo que los demás quieran que sea
Pero en mis momentos.


Pero no seré la mezcla insensata de dos razas
.....(no, que eso ni se intente)
No seré el que se me miente
Ni pretenderé heredar el estigma
De la vida y de la muerte caminando incólume
De la mano
Por las calles de esta pueblerina
Y persistente conformidad
Como si el uno que se ha empeñado en matar al otro
No existiera aun en esta cruzada fatal
De evangélica sumisión
Que no acabará hasta que me beba
Por segunda vez este salud a mano alzada.


Soy guachaca porque aquí estoy
En medio de la fetidez regionalista
Sintiéndome republicano pese a la hambruna
De este sistema que mantiene tan lejos
.....a cuatro mesas al menos y un banquillo
De mi vecino.


Porque lo soy y lo seguiré siendo
.....¡Lo soy porque lo escogí!
Después de tres borgoñas y un bigoteado
.....aunque me pierda en el paso de la cueca chora
.....y me resigne a la rayuela corta
..........por nostálgico e inacabado
O mientras me toque beber del antepenúltimo chorro de chica
Del mismo cacho baboso
Que bebieron los militares en su parada.


Soy guachaca de puro balsa, no más
Porque aunque me falten dos muelas
El discurso ni se me inmuta.


.....Por eso soy guachaca, mierda
..........por puntudo
Guachaca porque lo que soy, te doy
Aunque la vida se me vaya en tu regalo.


Me asumo guachaca porque me niego mestizo
Porque en este diario de vida la historia es mía
Y la querré para mí en mi defensa
Aunque disguste
Esta automutilación que no le pertenecerá
A las enciclopedias ilustradas en sus muchas sangres
Secándose en los campos de Arauco
Como si nada haya ocurrido más que el tiempo
En su obvia colonización.


Niego ser mestizo y me asumo guachaca
Aunque no sea sino la construcción
De un pedazo de Chile que me esconde
Y me ventea de vez en cuando
Pa’ Fiestas Patrias
Cuando todos los demás se quieren parecer a mí
.....por estos días
Por borracho y poco juicioso.


Por eso soy guachaca y vialino
Porque además me gusta el vino y sus derivados
.....porque también resisto en mi resaca
..........todos los días un poco
...............como resisten los Mapuche
...............esta guerra que no acaba.


Y es que nací en la desembocadura
Justo en medio del antes y del después de todo
Nací en la tierra de los piñones y los copihues
Y en esta inconclusa referencia
De encontrarse ahora inevitablemente en el centro
Fueron los rieles del expreso fueguino
En la costa sur de los hornos de barro
Quienes no me dejaron escapar
.....aun cuando no me reconocieron
Ni a pulso de pan amasado
.....ni en los chicharrones ardientes por el pasar de los carros
Ni en el viento puro de los porotos con riendas
.....o en el sabaneo de los pedos
Que me mantienen anclado en esta reparación
Tan llena de heridas y extinciones abiertas
Como en este grito de resurrección
Que en sus idas y sus vueltas
Se tornará cada vez más sediento
En la agonía de saberse
...............(reconstruyéndose)
Viviendo en el último lugar del mundo
.....como dijo el venezolano
Mientras bailo en mi mareo tres corridos mexicanos
Y abrazo a mis hermanos bolivianos
Con estas lágrimas marinas saladas en su saya
Y me consuelo en un valsecito peruano
Con esta copa semivacía por el chorreo
Vagabundo y digno como un gaucho
Porque aparte de ser guachaca
Confiésome también latinoamericano.

No hay comentarios: