PRESENTACIÓN
Un período de cambios sociales profundos como el que caracteriza hoy a nuestra patria requiere de la participación masiva y organizada de la Clase Obrera. Dicha participación se procesa no solamente desde el punto de vista político, sino también desde el ángulo reivindicativo.
Se ha dicho que un proletariado que no es capaz de distinguir a sus enemigos directos, no será tampoco capaz de divisar a sus enemigos indirectos; una clase obrera que no lucha contra sus cotidianos opresores, no será nunca capaz de enfrentarse a las fuerzas sociales y políticas que crean y mantienen ese régimen de opresión.
Por eso, la lucha reivindicativa en el Perú de 1971 reviste extraordinaria importancia. No se trata de combatir simplemente por un jornal. Se trata de algo mucho más profundo y decisivo, de luchar contra la explotación capitalista que se grafica en nuestra patria en condiciones de vida miserables, en salarios insuficientes, en graves dificultades materiales para todo nuestro pueblo.Por que entiende claramente eso es que la Confederación General de Trabajadores del Perú se ha colocado siempre a la cabeza de la lucha reivindicativa de nuestro pueblo, a la vanguardia de las acciones cotidianas de la clase obrera.En esta lucha el proletariado está procesando su ensayo general para liquidar para siempre los resabios de explotación que subsisten a pesar de vivirse en nuestro país un proceso incuestionablemente revolucionario.
Para concretar su esfuerzo, para desarrollar con más éxito sus luchas, para vencer en suma; la clase obrera necesita prepararse sindicalmente, conocer sus derechos y la forma de defenderlos. Esa también es nuestra tarea.
Cumpliéndola de manera cabal, el compañero Jorge Aliaga Merino, Asesor Técnico de nuestra Central y Co-Director de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP, ha elaborado el presente trabajo sobre "Los Pliegos de Reclamos y su Tramitación", que contiene fundamentos de legislación y doctrina.
Este importante trabajo el más completo publicado por nuestra Central recoge documentación de primera mano sobre la negociación colectiva, el trato directo, la conciliación en materia de trabajo, el arbitraje y las resoluciones administrativas. Incluye además, documentación legal que permite fundamentar los Pliegos y que resultará de incuestionable ayuda para dirigentes sindicales y trabajadores.
Jorge Aliaga tiene, a nuestro juicio, mérito suficiente como para recoger este conjunto de lecciones y experiencias que honran a nuestra Central. Por esta razón, nos sentimos orgullosos de presentar su obra que indudablemente contribuirá a elevar la conciencia de clase de los trabajadores peruanos.
Lima, mayo de 1971
Gustavo Espinoza M.
Secretario General de la CGTP
No hay comentarios:
Publicar un comentario