Elva Vásquez Rodríguez |
Por Jorge Aliaga Cacho.
El reciente encuentro de escritores realizado en Huacho, del 24 al 26 de agosto último, ha vuelto a demostrar el grado de organización y voluntad de trabajo por parte de los directivos de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Norte. El resultado de esa labor hizo posible la participación de un gran número de escritores y poetas, provenientes de varias regiones del país y del extranjero. Año a año, se viene demostrando un desarrollo en el nivel de los trabajos presentados en este afamado certamen, tanto en conferencias como en las publicaciones que se dieron a luz en este sexto encuentro huachano. Huacho, podemos afirmar categóricamente, se ha conve rtido e nuna de las ciudades con mayor producción literaria en el país.
Entre las publicaciones pude ver: ''El hilo de la vida'', del chimbotano Fernando Luna Neyra; ''Historias ja, ja, ja'' del cajamarquino James Rojas Bazán; ''Poemas de amor de un maestro'', del ancashino Jesús Goglenio Manuel Rodríguez Coral; ''Rubia y rayo'', de la limeña, que incursiona en cuento, Miriam López Aguirre; ''Poliedro'' del reconocido escritor huachano, Julio Solórzano Murga; ''El Guayabo rojo'' y ''Con Fina miento'', del escritor y artista plástico, también huachano, Guillermo Chávez; y ''El niño Luis'', de la destacada escritora y diseñadora huachana, Elva Vásquez Rodríguez, quien es la actual presidenta de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Norte. A estos libros se suman muchos otros títulos que han hecho de este último encuentro huachano, una gran fiesta literaria de gran calidad estética. Para prueba basta un botón. Del libro de Vásquez Rodríguez, transcribo un párrafo de la contracarátula;
El libro ''El niño Luis'' (Editorial Apogeo, 2023), recrea la historia de una profesora suplente que llega a un colegio donde el estudiante que da título a esta novela breve es el personaje más impopular del colegio, ya que lo acusan de abusivo, irrespetuoso, desordenador, aunque, para la nueva profesora, este le parezca un buen chico que soporta, aparte de las cargas familiares de la pobreza y de la orfandad, una terrible incomprensión por parte de sus compañeros y de sus profesores''.
Felicito a todos los escritores que hicieron posible el sexto encuentro literario huachano, Estoy convencido que el séptimo encuentro nos traerá, aún, más y mayores satisfacciones literarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario