Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de noviembre de 2022

MI VIAJE A TARIJA, BOLIVIA, 2022

Marcelo Moreyra y René Aguilera Fierro

Por Marcelo Moreyra

NUEVA GRAN EXPERIENCIA INTERNACIONAL !

Un gran honor haber sido invitado al XV Encuentro Internacional de Escritores y XV Exposición Pictórica Internacional, evento avalado por la UNESCO y los más importantes organismos gubernamentales, llevado a cabo en la bellísima Ciudad de Tarija, llena de Historia, de Arte, de Cultura y muy buena gente, a la que fui representando a la Argentina, a Iguazú, donde vivo gran parte de mi vida, y a Tobuna, mi tierra de nacimiento. Dicho viaje fue posible gracias a la solidaridad y al valioso aporte del Intendente de Iguazú, Dr. Claudio R. Filippa, la gestión del Director de Cultura Municipal, Miguel Jorge “Coco” Flores, como también del Sr. Alejandro Arrabal. Todo el esfuerzo valió ampliamente la pena!
Muestro aquí los inesperados y sorprendentes nombramientos obtenidos:
1) “Mensajero de la Paz”, recibido de manos del candidato a Premio Nobel de la Paz y homenajeado del evento de este año, GAETANO BRANCATI LUIGI, de San Pablo, Brasil, (creador del Marco de Paz, que se está replicando en muchos países del mundo), de parte del Instituto Marco de Paz y la Asociación Comercial de San Pablo, diploma que también firma su presidente, Joáo Bico de Souza y el Canciller Roberto Mateus Ordine, entre otros.
2) “Embajador Universal de la Cultura”, otorgado por la organización del evento, por dos universidades, varios organismos gubernamentales y por la UNESCO e instituciones de Paz.
3) “Visitante Distinguido de Tarija”, otorgado por el Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija y la Provincia Cercado.
4) “Visitante Distinguido del Ilustre Pueblo de San Lorenzo”, otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo.
5) “Visitante de la Ciudad Valle de la Concepción”, otorgado por el Concejo Municipal.
6) “Socio de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija”, filial de la Sociedad Boliviana de Escritores.
7) El Diario tarijeño El Andaluz, publicó un artículo de una página, sobre el evento, donde estoy a la cabeza de la lista de participantes, lo cual fue replicado por un diario de México DF, con la nota que le hicieron a la excelente cantante, Erika Mendoza.
Pero más allá de las inolvidables experiencias y del alto valor de esta serie de importantes diplomas, también traigo en mi corazón, algo que me movilizó profundamente: el aliento, el apoyo y todos los halagos que recibí de parte de la destacada escritora de Cochabamba, de gran trayectoria, Rosario Quiroga de Urquieta, quien, además de todas las cosas reconfortantes que me manifestó sobre mis poemas, me informó que escribirá y publicará un ensayo sobre mi poesía y narrativa. Creo que Dios la puso en mi camino y a través de ella, seguramente se abrirán otras puertas.
También cumplí con la conferencia que me pidieron, “Los poetas y la Paz”, en la Universidad Autónoma Misael Saracho, de Tarija, donde otros colegas escritores, hicieron lo propio, con variados temas.
Además de grandes momentos de camaradería, de música, danza y amistad, también hubo rondas de lectura y recitales individuales y colectivos en varios colegios de las ciudades mencionadas. Pero sin duda alguna, los momentos de mayor emoción, donde hubo que mostrar lo mejor de nuestro bagaje literario, lo vivimos en el gran Colegio Nacional Eustaquio Méndez, donde nos tocó un curso a cada uno (Yo tuve un quinto año), no solo por la impresionante cantidad de alumnos, sino por la manera de llevar a cabo los protocolos diarios de saludos patrióticos, donde pareció retumbar el suelo.
El periplo terrestre lo hice con mi compañera de vida, María Rosa Vargas y la poeta chaqueña, Francisca Díaz Alavarce, en una gran parte del trayecto. Ojalá podamos repetir la experiencia de estar en Tarija en el evento de 2023. Dios lo permita! Gracias a todos por haber dejado lo mejor de sí!

No hay comentarios: