Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de mayo de 2021

Jorge Aliaga Cacho : datos biográficos.

Jorge Aliaga Cacho, el día de hoy, frente al retrato del escritor     escocés, Robert Louis Stevenson, autor de ''La isla del tesoro''.   
Jorge Aliaga Cacho en Madrid

Jorge Aliaga Cacho es escritor, sociòlogo, educador y activista polìtico, nacido en los Barrios Altos, Lima, Perú. Estudiò la educación primaria en la escuela fiscal "República de Bolivia n.º 405'', llamada también "La Rectora". Luego estudió en varios colegios secundarios, incluyendo el Colegio Militar Leoncio Prado, donde estudiara el Nobel peruano, Mario Vargas Llosa. En 1973, Jorge Aliaga Cacho viajó a Cuba y, ese mismo año, representó a la juventud peruana en el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en Berlìn. En 1975, Jorge Aliaga, fue elegido Presidente de la Asociación de Trabajadores del Instituto Nacional de Cultura. Ese año, con otros compañeros, iniciò una campaña para conseguir la sindicalización de los trabajadores del Estado. Esa iniciativa conllevò a la formación de la CITE, la Confederación Intersectorial de Trabajadores del Estado. En 1981, Jorge Aliaga Cacho, se autoexiliò en Escocia. Allì trabajò en el Colegio de Arte de Edimburgo y organizò el sindicato de los trabajadores que formarían una base de la NUPE (Unión Nacional de Empleados Públicos). En 1985, Jorge Aliaga, liderò la primera huelga, nunca antes ocurrida, en la historia de los colegios de arte en Escocia. Con esta lucha sindical, bajo su conducciòn, Aliaga consiguiò la solución a su pliego de reclamos. que incluyò sustancial incremento de salarios, renovaciòn automàtica de contratos y otros logros de no menor importancia. Los pormenores de esta lucha sindical fueron cubiertos por la prensa britànica incluyendo el suplemento del ''Times'.
De 1986 a 1990, en Edimburgo, Jorge Aliaga Cacho, inaugurò la primera peña latinoamericana en el Reino Unido. En ella se promoviò el arte y la cultura de Amèrica Latina. La peña llamada "Jananti" fue anfitriona de artistas e intelectuales de Nuestra Amèrica: Awatiñas, Rumillajta, Inti Raymi, y Edgardo Villaroel, de Bolivia; APU, Amaru de Tinta y Martina Portocarrero, del Perù; el grupo de teatro “Guanaco” de El Salvador; integrantes del Inti- Ilimani, el guitarrista Galvarino Cerón y el cantante Carlos Arredondo, de Chile. El escritor peruano Carlos Eduardo Zavaleta y el pintor colombiano, Felipe, fueron tambièn parte de la escena de Jananti. Por esos años llegò a Edimburgo la exhibiciòn denominada: "El Oro del Perú"; esta se constituyò en la muestra peruana de mayor èxito que se haya realizado en el Reino Unido. La misma fue organizada con la participación de la Sociedad de Amistad Peruano-Escocesa, en cuya presidencia se encontraba Jorge Aliaga Cacho.
De 1990 al 2001 Jorge Aliaga se embarcò en estudios académicos en Escocia. Estudió en la Universidad de Glasgow donde se graduò con honores y le fue conferido un Master of Arts, en Ciencias Sociales, (Sociología y Estudios Latinoamericanos).
Luego ingresa a la Universidad de St. Andrews, Escocia, donde estudiò la Literatura del Río La Plata y Metodología de Traducción. Despuès, estudiò Pedagogía en la Universidad de Edimburgo, la misma que le confiere el Certificado de Postgrado en Educación, (PGCE). Jorge Aliaga Cacho fue catedrático en el Telford College y el West Lothian College. También enseñó el idioma español en Whitburn Academy, Deans Community High School y en el prestigioso George Heriot´s de Edimburgo; esta ùltima instituciòn le servirìa de inspiraciòn a J K Rowling para escribir su best seller, ''Harry Potter''. La contribuciòn de Jorge Aliaga Cacho a la cultura britànica ha sido reconocida por el Hispanic Council and the Luso-Brazilian Council de Londres y por la obra plàstica, del artista londinense Yinka Shonibare, titulada: ''The British Library''. En ella se recogen los nombres de los màs destacados inmigrantes, al Reino Unido, quienes han contribuìdo a la cultura britànica. La exhibición permanente està montada en la renombrada GALERÍA TATE, de Londres. La obra de Jorge Aliaga Cacho ha sido traducida, selectivamente, al inglès, portuguès, chino-mandarìn, alemàn y ruso.
Cuando Jorge Aliaga llegó a Escocia con Anne, quien más tarde se convertiría en su esposa, alquilaron un departamento en los altos del 228 Easter Road, en Leith, barrio fortìn del Hibernian Football Club. Posteriormente residiò en Muirhouse, Pilton, Stockbridge, el West End de Glasgow y Kirkcaldy. Una de sus anécdotas cuenta que Jorge Aliaga Cacho apareció bailando el tango en una serie de Taggart titulada '' El último tango en Glasgow ''.
Jorge Aliaga Cacho tiene relaciones fraternales con escritores que viven en diferentes partes del mundo. Èl es miembro fundador del Partido Comunista de Escocia y del Partido Socialista Escocés. En el PC escocès ocupò la Secretarìa de Relaciones Internacionales e integrò el Comitè Ejecutivo Nacional. En su gestiòn iniciò relaciones con el PC cubano y envìo la primera delegaciòn comunista a la patria de Martì: la comitiva estuvo conformada por Edith Constable y Sandy Constable. Aliaga fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Peruano, liderado por Jorge del Prado Chàvez. De profundas convicciones socialistas Jorge Aliaga Cacho ha viajado a países diversos tales como Rusia, España, Marruecos, Turquía, Alemania, Austria, Suiza, Eslovaquia, Bélgica, Suecia, Noruega, Italia, Francia, Escocia, Inglaterra, Gales, Cuba, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay y Chile, Bulgaria, etc.
Entre sus obras se distinguen la novela, ''Secreto de desamor''; ''Mufida, La angolesa'', (Cuento); ''Mujeres malas mujeres buenas'', (Poesìa); ''Essays of Resistance'' y ''Terrorism in Peru'', (Ensayo) y,  ''Jananti'', antologìa personal. Recientemente ha aparecido la Antología del poeta y promotor cultural chileno, Alfred Asís, titulada; ''Homenaje: Jorge Aliaga Cacho''. En ella escriben, sobre Jorge Aliaga Cacho, escritores y poetas de varias regiones del mundo. El año 2020, Jorge Aliaga Cacho, fue merecedor de ''La Medalla Castillo Azul'' otorgada por la Sociedad de Escritores y Artistas de Tarija, Bolivia, presidida por el Ing. René Aguilera Fierro. Ese mismo año la Sociedad de Escritores de Chile, Filial Gabriela Mistral, presidida por Edmanuel Ferreira Mondaca, le confiere el premio literario ''Edmundo de la Cultura 2020''.

No hay comentarios: